CSIF tilda de “temeridad” que Sanidad suprima este mes el triaje telefónico y las medidas de separación en Atención Primaria

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

2 de febrero de 2022

El sindicato alerta de los “riesgos sanitarios” de la medida, que “ni siquiera tiene en cuenta que, por sus características arquitectónicas, hay centros de salud de Castellón que presentarán mayores problemas si se recupera de golpe y al 100% la presencialidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de “temeridad” la nueva pauta de medidas que, a través de un escrito, la Dirección de Atención Primaria está remitiendo a los centros de salud de Castellón y en la que se recomienda, entre otras medidas, suprimir los triajes telefónicos, recuperar de nuevo la atención sanitaria presencial al 100% y permitir el acceso total a los pacientes al interior de las instalaciones sanitarias.

Si bien es cierto que la incidencia de la pandemia parece estar remitiendo durante los últimos días en Castellón, consideramos que en estos momentos recuperar de golpe y al 100% la presencialidad entraña más riesgos que ventajas, y más teniendo en cuenta que el número diario de contagios todavía sigue siendo elevado”, han explicado desde CSIF.

Al respecto, también ha reseñado que las recomendaciones de la Dirección de Atención Primaria “tampoco tienen en cuenta que las características arquitectónicas de los diferentes centros de salud de la ciudad no son iguales, lo que supone que en los consultorios de menor tamaño los pacientes quedarán aglomerados al no contar con espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad o para poder separar los pacientes con patologías respiratorias o sintomatología Covid del resto, lo cual supone un grave riesgo de posible contagio”.

Si además se eliminan los triajes telefónicos y se potencian las visitas presenciales, existe la posibilidad de que, lejos de remitir, los diagnósticos de casos positivos de Covid experimenten en las próximas semanas un nuevo repunte en Castellón”, han destacado desde la central sindical, que han apelado a la “prudencia” y reclamando que estas medidas “se tomen de manera paulatina, y siempre teniendo como prioridad la salvaguarda de la salud y la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario que trabaja en los propios centros”.

Consideramos que, dada la realidad actual de la pandemia, aún no es el momento de eliminar las restricciones al 100%, ya que un nuevo incremento de los contagios no haría sino provocar el efecto contrario y colapsar aún más un sistema sanitario que se encuentra desde hace meses totalmente desbordado”, han recalcado desde CSIF.