CSIF pide al Ayuntamiento de Castellón que reconozca el permiso por deber inexcusable para empleados con hijos confinados a su cargo

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Policía Local

28 de enero de 2022

El sindicato ha puesto en marcha una campaña en la Comunitat Valenciana para que los consistorios “emitan instrucciones urgentes” a este respecto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Castellón para solicitar al equipo de gobierno que emita “instrucciones urgentes” que permitan a los empleados públicos con menores confinados a su cargo poder quedarse en sus domicilios con el fin de atenderlos.

“Dada la situación actual y, ante el elevado número de menores contagiados, consideramos fundamental incluir, con carácter excepcional, la concesión de este permiso para aquellos casos y categorías profesionales del consistorio que no pueden acogerse al teletrabajo”, han explicado desde CSIF.

CSIF ha explicado en su escrito que “el supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo es asimilable al permiso retribuido no recuperable que corresponde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. A este respecto, ha recalcado que “el deber inexcusable incluye todos aquellos que están vinculados a la vida familiar y laboral y, en ese sentido, los deberes derivados de paternidad y filiación constituyen un motivo suficiente para la concesión de este permiso”.

CSIF ha recordado la sentencia ganada por el sindicato en La Rioja, que reconoce ese derecho a un funcionario al que se lo había negado la administración en la que trabajaba.

Por ello, el sindicato ha iniciado una campaña en la Comunitat Valenciana para pedir a los distintos ayuntamientos, en la línea del dictamen judicial, que “emitan instrucciones urgentes” en esta línea.

Al respecto, el sindicato ha hecho hincapié en la inclusión, en esas instrucciones, del “permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, de modo que dicha ausencia del puesto laboral se considere de trabajo efectivo siempre que se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el personal”.

COMPARTIR