CSIF exige a Sanitat actuaciones “urgentes y prioritarias” ante situaciones de insultos y agresiones en Atención Primaria

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos

27 de enero de 2022

El sindicato avisa a Conselleria de la situación en los centros de salud “extremadamente grave”

CSIF ha instado por escrito a Conselleria de Sanitat a que informe y explique qué medidas piensa adoptar ante los insultos y agresiones que se reproducen en Atención Primaria. La central sindical ha hecho esta petición en un escrito en el que avisa de la situación, debido a la saturación actual y falta de medios, “extremadamente grave” en la citada Atención Primaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un documento a Conselleria con una batería de preguntas y la solicitud de medidas urgentes, como “una mesa técnica monográfica para salvar la Atención Primaria”. El sindicato recalca, a este respecto, la saturación que sufre por escasez de personal, y calcula en unas 4.500 plazas estructurales las que deberían crearse para afrontar la situación en centros de salud y consultorios.

El sindicato, en este mismo escrito, reclama “evaluaciones de riesgos psicosociales por centros y/o servicios” ante la escalada de “insultos y agresiones de usuarios a profesionales”. La central sindical considera fundamental estas evaluaciones para conocer la realidad de los centros, tanto en lo que se refiere a falta de personal como a instalaciones obsoletas muy reducidas para el volumen de usuario. El sindicato pretende que ese análisis sirva de base para introducir medidas urgentes que reduzcan la presión que sufre el personal sanitario.

CSIF ha solicitado, igualmente, que Conselleria informe del número de plazas estructurales que han propuesto las gerencias de departamento ante la petición, en septiembre del pasado año, de la Administración. El sindicato lamenta que transcurridos cuatro meses Sanitat no traslade esos datos a las reuniones de Mesa Sectorial.

CSIF insiste en su escrito en preguntar a Conselleria “qué planificación existe en cuanto a la creación de plazas de carácter estructural, sus tiempos de implementación y el número de por departamentos y o categorías”. La central sindical considera prioritario, más si cabe en la situación actual de pandemia, el refuerzo urgente de personal en la sanidad valenciana. CSIF resalta como necesaria la creación de 11.000 plazas estructurales entre atención hospitalaria y primaria.

REPERCUSIÓN

ANTENA 3

Fernando Garcia, presidente provincial de Sanidad de CSIF. “Aumentan las agresiones en Atención Primaria”
OCHO MEDITERRANEO