CSIF exige a Sanidad que explique qué recursos ha movilizado para vacunar en centros educativos a menores de 11 a 5 años
El sindicato traslada sus dudas sobre las dosis recibidas y si se cumplirá el calendario en zonas con dispersión geográfica
15 de Diciembre de 2021
Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia

CSIF exige a Conselleria de Sanitat que explique qué recursos de equipos de profesionales está movilizando para llevar a cabo, desde hoy, la vacunación en los centros escolares a menores de entre 11 y 5 años. La central sindical también quiere que aclare si existe un abastecimiento constante de vacunas para todo el alumnado que pida la dosis y qué pasa en zonas con población dispersa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que los profesionales que trabajan en Atención Primaria se hallan en muchos casos desbordados y agotados por la acumulación de las citas diarias, la vacunación de la tercera dosis de covid o la campaña contra la gripe. A esta circunstancia se ha sumado, desde hoy, el desplazamiento a los centros educativos para vacunar al alumnado que lo solicite.

CSIF lamenta que Conselleria de Sanitat no haya comunicado a los sindicatos el protocolo a aplicar para esta vacunación ni cómo está organizando los equipos de profesionales, compuestos por enfermeros, médicos, auxiliares administrativos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, para abarcar todos los centros educativos entre hoy y el día 22 de diciembre, cuando finalizan las clases antes de Navidad.

La central sindical insta a Conselleria a que explique cómo va a sustituir en los centros de salud a los profesionales que llevan a cabo la vacunación en los colegios sin que genere perjuicio para el paciente de Atención Primaria. A este respecto el sindicato señala que en muchos centros la cita previa se da ya para 20 días después del que se tramita la petición, con lo que teme que pueda demorarse todavía más por la previsible suspensión de consultas con la campaña de vacunación en los centros educativos.

CSIF también quiere que Sanitat aclare si dispone de un abastecimiento continuo de vacunas para administrarlas en los próximos días a todo el alumnado que haya sido autorizado por sus familias para ser vacunado.

El sindicato, del mismo modo, insta a Conselleria a explicar cómo va a llegar a todos los centros antes del día 22, sobre todo en aquellos departamentos de salud que aglutinan comarcas con una elevada dispersión geográfica, con municipios que son atendidos por un consultorio auxiliar con uno o dos profesionales.

El sindicato recalca que esta campaña de vacunación ha comenzado “con nula transparencia”, ya que los representantes de los trabajadores no han sido informados de cómo se está llevando a cabo ni de qué manera piensa evitar Conselleria que el desplazamiento de profesionales a los centros educativos provoque más demoras en la atención en los centros de salud.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS

Continúan las colas para acceder a los centros de Atención Primaria. Archivo adjunto CSIF

LAS PROVINCIAS