CSIF alerta de la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el General y en La Plana por “falta de personal y de espacio”
El sindicato señala que, en el último mes, las hospitalizaciones por Covid han crecido un 61% en Castellón mientras los ingresos en UCI se han disparado un 366%
10 de Diciembre de 2021
CSIF Hospital General Castellón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de que, debido al incremento que está experimentando la incidencia del coronavirus en las comarcas castellonenses, hospitales como el General de Castellón y el de La Plana en Vila-real “han comenzado a suspender intervenciones quirúrgicas, debido principalmente a la falta de personal y de espacio” en las instalaciones sanitarias.

Desde la central sindical han explicado que, únicamente en el último mes, las hospitalizaciones por coronavirus en los centros de la provincia “han crecido en más de un 61%, al pasar de 57 a 92 ingresos entre el 7 de noviembre y el 8 de diciembre”. “Por lo que se refiere a la ocupación de las camas UCI, en este mismo periodo en los hospitales de Castellón hemos pasado de 3 a 14 pacientes ingresados por Covid, lo que implica un crecimiento de más del 366%, una cifra que supone además que Castellón registra el mayor incremento porcentual de toda la Comunitat Valenciana”, han indicado desde CSIF.

Y es que en estas mismas fechas el incremento de las hospitalizaciones en UCI en Valencia fue del 258%, al pasar de 12 a 46 personas; y Alicante del 18,5%, ya que se ha pasado de 27 a 34 pacientes.

Si tenemos en cuenta que los hospitales de la provincia de Castellón cuentan en estos momentos con 28 camas en las UCI Covid -10 en el Hospital General, 10 en de La Plana y 10 en el Comarcal de Vinaròs-, dadas las cifras actuales de incidencia, tenemos que el 50% de las unidades disponibles ya están ocupadas”, han detallado desde CSIF.

Por lo que se refiere al conjunto de camas UCI en el Hospital General de Castellón (10 Covid y 21 no-Covid), desde CSIF han denunciado además que “de las 21 no-Covid, 5 se encuentran bloqueadas por falta de personal, especialmente de Enfermería y auxiliares (TCAEs) lo que está obligando a derivar pacientes de UCI a La Plana y al Hospital Provincial, pese a que el General es el hospital de referencia”.

Por ello, desde la central sindical han pedido a la Conselleria de Sanitat que, “ante el aumento exponencial de casos de coronavirus que se está registrando en las últimas semanas y la expansión de la variante Ómicron, altamente contagiosa, recapacite y, además de evitar la pérdida de los 419 profesionales a los que no se les renovarán los contratos Covid en la Comunitat Valenciana -41 de ellos en el Hospital de General de Castellón, entre los que figuran 10 enfermeros y 10 TCAEs, imprescindibles para mantener las UCI-, refuerce las plantillas tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria”.

Vacantes área Sagunto

El sindicato CSIF también ha trasladado por escrito a Gerencia del departamento de salud de Sagunto la petición de un incremento de plantilla que supere el 15% de la actual, con la creación de 255 vacantes estructurales para cubrir “las necesidades y carencias que han quedado más que en evidencia durante esta pandemia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este departamento de salud atiende a una población de 152.000 personas repartidas en una cincuentena de municipios de hasta cuatro comarcas (Camp de Morvedre, Horta Nord, Alto Palancia y La Plana Baixa). El sindicato apunta que la actual plantilla, compuesta por 1.686 empleados públicos, “resulta insuficiente para atender las necesidades asistenciales”.

El sindicato plantea la necesidad de crear 81 plazas de enfermero/a, 57 de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) o 22 de celador. Del mismo modo, reclama nueve plazas de médico de Urgencias, seis de médico de Atención Primaria, dos de facultativo de Neumología, dos de especialista en aparato digestivo, tres de Neurofisiología, dos de especialista en Rehabilitación, tres para Radiología o dos en Cirugía y otras tantas de anestesista.

La central sindical igualmente insiste en diez plazas de refuerzo de auxiliar administrativo en Atención Primaria, ocho de técnico especialista en laboratorio, tres de matronas, tres de fisioterapeuta, tres de técnico especialista en radiodiagnóstico o dos de gestión de la Función Administrativa.

CSIF exige a Conselleria de Sanitat la creación, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de 11.000 plazas estructurales más para cubrir el déficit de personal. En esta línea ya ha mostrado su malestar por la propuesta de la Administración de aprobar únicamente 6.000 plazas, “una cifra del todo insuficiente para atender la demanda asistencial con la calidad mínima necesaria”.