CSIF critica que el Provincial “sea el único hospital sin un servidor espejo que podría haber evitado que cientos de pacientes quedaran sin tratamiento”
El sindicato califica de “inaceptable” que “se instale ahora un sistema con el que el resto de hospitales cuentan desde hace años” para minimizar el impacto de los fallos informáticos
11 de Noviembre de 2021
CSIF Hospital Provincial Castellón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el hecho de que el Hospital Provincial de Castellón “sea el único de toda la provincia sin un servidor espejo”. Un sistema que permite hacer réplicas en línea de la información contenida en el servidor principal y que habría permitido minimizar los daños de la avería que, entre el domingo por la noche y el martes, dejó inoperativo el sistema informático del Consorcio hospitalario.

Desde CSIF consideramos inaceptable que desde la gerencia del Hospital Provincial se inicien ahora los trámites para, a raíz de esta avería, instalar un sistema con el que el resto de hospitales cuentan desde hace años, lo que nos parece un síntoma más de la situación de desamparo y desmantelamiento que sufre el Consorcio”, han valorado desde la central sindical.

En cuanto a la reparación de la avería, provocada al parecer por la presencia de armónicos o alteraciones de la frecuencia en la red de distribución eléctrica del hospital, los representantes de CSIF han criticado que, para restaurar el servidor, “se haya tenido que recurrir a personal de la India, Estados Unidos, Alemania y Túnez ya que, aunque desde la gerencia se asegura que no se accedió a datos clínicos, siempre existen riesgos cuando los sistemas se restauran en remoto, por lo que pedimos garantías de que durante el proceso no se ha perdido o filtrado ningún tipo de documentación”.

Por lo que se refiere al número de personas que se vieron afectadas durante la avería, que se prolongó durante día y medio, desde CSIF han explicado que “además del millar de profesionales que trabajan en el Consorcio, que en función de las operaciones informáticas asociadas su puesto vieron paralizada su actividad en mayor o menor grado, hubo que descitar cada día a los 80 pacientes del servicio de radioterapia, además de descitar a otro centenar de pacientes que tenían cita para extracción de analítica, así como a otra treintena de personas que tenían pruebas preoperatorias que no se pudieron realizar”. “También hubo que transcribir manualmente y marcar a mano las pruebas de hematología de los pacientes que no pudieron ser descitados, así como escanear luego cada petición, contrastar con la muestra y, una vez solucionada la avería, conciliar el resultado, lo que puede haber provocado errores en algunas transcripciones”, han indicado.

La avería ha puesto de nuevo manifiesto la obsolescencia y la falta de inversiones que también sufre el Hospital Provincial en algo tan importante como es el sistema informático, del que depende la atención sanitaria”, han expresado desde CSIF, por lo que han subrayado la “necesidad” de “incrementar los medios humanos y materiales para ofrecer un mejor servicio y ganar competitividad”.