CSIF insta a Educación a que dote de mascarillas y gel a los centros antes del inicio de curso y que instale más filtros HEPA
El sindicato pide a Conselleria un plan de entrega regular de material de prevención, ya que hasta la fecha no lo ha hecho
07 de Septiembre de 2021
CSIF asfaltado barracones CEIP Herrero Castellón

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a que suministre de inmediato mascarillas y gel hidroalcohólico a todos los centros educativos, de manera que el personal docente disponga de este material al inicio del curso, que tendrá lugar este miércoles. Del mismo modo, reclama la instalación de filtros HEPA para depurar el aire en todas las aulas, y que no se limite a las 8.000 del curso pasado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la prevención es fundamental, tanto para los propios docentes como para el alumnado, y que en esa línea resulta obligatorio el uso de mascarillas en los centros. Por ese motivo, exige a Conselleria que proporcione a los profesionales, en su calidad de empleador, esta protección desde el inicio de curso, y que no ocurra como el pasado, que hasta febrero no empezó la Administración a distribuir mascarillas.

El sindicato, además y en esa línea, considera imprescindible un plan “regular y con un calendario fijado” en el reparto de ese material de prevención a los centros, de manera que “cubra las necesidades diarias del colectivo docente”. La central sindical no quiere que suceda como el curso 2020/2021, que hasta febrero cada profesional tuvo que proveerse de sus propias mascarillas para realizar su trabajo, a pesar de que en el entorno laboral es el empleador quien las debe proporcionar.

CSIF quiere que el inicio de curso, que tiene lugar este miércoles, se haga con la suficiente dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico. Del mismo modo, también lamenta que Conselleria “esté perdiendo una oportunidad para mejorar la climatización de los centros, ya que luego vienen los problemas con el frío en invierno y con las altas temperaturas en junio y septiembre”.

La central sindical hace especial hincapié en la instalación de filtros de depuración del aire en todas las aulas, y no únicamente en las 8.000 con peor ventilación en las que Conselleria aplicó esta medida el pasado curso y que apenas representan una pequeña parte del total. El sindicato exige la máxima prevención, y esto pasa por controlar la calidad del aire y por dotar de todos recursos necesarios a los centros.

Deficiencias y falta de planificación

A su vez, desde el sindicato también critican las deficiencias con que inician este miércoles el curso escolar centros como el CEIP Herrero de Castellón, donde este martes los operarios aún realizaban tareas de asfaltado en el solar donde se han instalado las aulas prefabricadas, en la zona de Sensal.

A pesar de que han tenido meses para culminar los trabajos de acondicionamiento de los espacios que albergan los barracones, en el caso del colegio Herrero han esperado a última hora para ultimar la puesta a punto del centro, que este martes por la mañana también se había quedado sin luz, impidiendo a los docentes finalizar los preparativos para el regreso a las aulas”, denuncian desde CSIF. Al respecto, desde el sindicato recuerdan la “necesidad” de que la Conselleria “también garantice una vuelta a las aulas segura tanto para el alumnado del CEIP Vicent Marçà, que también iniciará el curso en barracones prefabricados, así como para el del CEIP Benadressa, cuyas deficiencias en la cubierta han obligado a reubicar tanto al alumnado como al profesorado”.