CSIF denuncia que la falta de refuerzos deja a Peñíscola con 2 médicos para atender a 140.000 personas las tardes de agosto
El sindicato recuerda que Sanitat mantiene cerrados más de la mitad de los consultorios que prometió abrir en la provincia este verano
04 de Agosto de 2021
centro salud peñíscola

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la situación de “colapso” que sufre la asistencia sanitaria en los servicios de Atención Primaria ubicados en la costa Norte de la provincia de Castellón durante los meses de verano.

Una situación que afecta especialmente a los municipios más turísticos del Departamento de Salud de Vinaròs donde, pese a que su población se incrementa de manera exponencial, no solo no se ha reforzado el personal sanitario, sino que los consultorios auxiliares que deberían haber abierto sus puertas para ayudar a aliviar la mayor carga asistencial permanecen cerrados.

Pese a que, por ejemplo, Peñíscola pasa de tener unos 9.000 habitantes en invierno a más de 140.000 en los meses de verano, el municipio, que cuenta habitualmente con 4 médicos y 2 refuerzos Covid, estos meses se queda por las mañanas únicamente con 4 facultativos para atender a semejante volumen de población, dado que no se han contratado refuerzos médicos para cubrir las vacaciones de dicho personal”, han indicado.

Según han detallado desde CSIF, “la situación se agrava por las tardes, ya que a partir de las 15.00 horas, cuando cierra el centro de salud, solo quedan 2 médicos y 2 enfermeros para atender las posibles urgencias que pueda surgir a esas 140.000 personas, ya que tampoco se ha aprobado la contratación de ningún refuerzo adicional”.

A su vez, desde el sindicato han recordado que “pese a que Sanitat se comprometió a reforzar los recursos sanitarios, la realidad es que tanto el consultorio auxiliar de Peñismar como el de Pintor Sorolla siguen cerrados este verano y, además, las consultas del centro de salud cierran a las 15.00 horas, dejando únicamente operativo el servicio de Urgencias”.

Esta situación, según han recalcado desde CSIF, también se repite en Vinaròs. Un municipio que, pese a pasar de unos 29.000 habitantes en invierno a cerca de 44.000 en verano, “no ha contado con ningún refuerzo para suplir durante la época estival a los 16 profesionales médicos que se encargan de atender a la población, ya que lo que se ha hecho es suprimir los refuerzos Covid y cambiarlos por otros dos profesionales”. “Únicamente se ha aprobado un refuerzo para el área de Enfermería y, en el caso de la de Pediatría, los cinco profesionales deberán repartirse un apoyo de 10 días en el mes de julio, 10 días en agosto y 10 días en septiembre”, han denunciado desde CSIF.

En cuanto al área de Benicarló, que en verano incrementa su población hasta rozar los 33.000 habitantes, desde el sindicato han explicado que “el único refuerzo que se ha aprobado para los 15 médicos y 5 pediatras del centro de salud, ya que ha desplazado a los refuerzos Covid, es un facultativo que ni siquiera tiene todavía MIR”, han indicado. En ese sentido, han añadido que “por la tarde únicamente hay 3 médicos y 3 enfermeros para atender todas las urgencias”.

Los incumplimientos por parte de la Conselleria de Sanitat que, a fecha de hoy, mantiene cerrados 9 de los 17 consultorios de verano que, a principios de la temporada, prometió que iba a abrir en 11 municipios costeros de la provincia, están afectando gravemente a la calidad de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía”, han denunciado desde CSIF, que han recordado que se trata de los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes en Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torrenostra en Torreblanca, el consultorio Avenida del Mar de Orpesa, los de Azulmar y Vilamar en Benicàssim, el de la Marjaleria en Castellón y La Torre en Almassora.

En ese sentido, han reclamado al Consell que, “en plena quinta ola de la pandemia, habilite los medios humanos y materiales necesarios para cubrir con garantías las necesidades sanitarias de esas localidades, que en estas fechas multiplican de manera exponencial su población”.