CSIF denuncia que Castellón supera ya la media autonómica de casos de contagio de coronavirus entre el personal sanitario
Más de 1.100 profesionales del sector han resultado infectados en el conjunto de la provincia desde el inicio de la pandemia
21 de Julio de 2021
CSIF Hospital Provincial Castellón

El sindicato CSIF ha denunciado el aumento creciente de los casos de contagio por coronavirus entre el personal sanitario que trabaja en los diferentes centros y hospitales de la provincia de Castellón. Una cifra que, según reflejan los propios datos de Sanitat, no ha dejado de aumentar durante la pandemia.

En concreto, desde CSIF han explicado que “desde que se detectaron los primeros casos en las instalaciones sanitarias de la provincia hasta el pasado 15 de julio, han resultado infectados más de 1.100 profesionales sanitarios castellonenses y, únicamente en los últimos 15 días, estos contagios se han incrementado en 32, lo que supone un aumento porcentual del 3%”. Una tasa superior al 2,3% de media que ha registrado el conjunto de la Comunitat Valenciana en ese mismo periodo, con 228 profesionales.

Si tenemos en cuenta que la Conselleria de Sanitat tiene actualmente una plantilla de unos 60.000 sanitarios, los datos del mes de julio reflejan que en el cómputo global de la Comunitat Valenciana han resultado infectados 10.129 profesionales, según los propios datos del Consell, lo que supone que más del 15% del personal sanitario autonómico ha padecido ya el coronavirus”, han lamentado desde CSIF.

Por lo que se refiere a la incidencia acumulada entre el personal sanitario de la provincia durante los últimos 15 días, el área del Hospital Provincial ha sido la que ha registrado un mayor incremento porcentual, con un 3,77%; seguida de La Plana, con un 3,38%; el Hospital Comarcal de Vinaròs, con un 3,13% y el Hospital General de Castellón, con un 2,57%.

Esto supone a su vez que, por ejemplo, en el caso del Provincial, el 3’77% de los contagios a sanitarios desde el comienzo de la pandemia se han producido durante la primera quincena del mes de julio. “Unas cifras que demuestran la desprotección y el elevado riesgo que asumen los trabajadores sanitarios, que pese a estar en primera línea en la lucha contra el coronavirus, han visto cómo el pasado 31 de mayo la Conselleria de Sanitat despedía a 3.200 profesionales de refuerzo para el Covid”, han apuntado desde CSIF.

Por ello, desde el sindicato han reclamado al Consell “medidas urgentes” para “revertir estas cifras y reforzar las plantillas ante la quinta ola del coronavirus, con el fin de garantizar una mejor atención a los pacientes y un adecuado seguimiento de los casos positivos y sus contactos, además de reducir riesgos entre el personal sanitario”.