CSIF acusa a Sanitat de “abandonar” en verano a los centros de salud de Castellón pese al aumento de los contagios por Covid
El sindicato denuncia que en centros de salud como el de Benicàssim no está prevista la sustitución de ninguno de los 8 médicos y 3 pediatras en plantilla
12 de Julio de 2021
CSIF personal sin sustituir en centros salud Castellón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la “complicada” situación por la que atraviesan los centros de salud de Castellón este verano ya que, según el Plan de Vacaciones aprobado por el propio Consell, la mayor parte de las vacaciones de las plantillas durante los meses de julio, agosto y septiembre, tanto del personal médico como del de las especialidades de Enfermería y Pediatría, “no se van a sustituir”.

Pese a que la cifra de contagios por coronavirus sigue creciendo día a día de manera alarmante, la Conselleria de Sanitat ha optado, un verano más, por dejar bajo mínimos los centros de salud castellonenses, lo que supone un nuevo varapalo a una Atención Primaria que atraviesa desde hace meses una grave situación de precariedad que podría poner en riesgo la salud de las personas”, han lamentado desde el sindicato.

A modo de ejemplo, desde CSIF han indicado que “en el caso de Benicàssim, que es una de las localidades que se han visto más afectadas en los últimos días por los contagios, de los ocho médicos y tres pediatras que conforman la plantilla no hay aprobada ninguna sustitución para este verano”. A su vez, de las nueve personas que integran el personal de Enfermería, “solo se han aprobado sustituciones para un periodo de tres meses y 21 días, cifras a todas luces insuficientes para atender con garantías a una población que, además, se multiplica exponencialmente en estas fechas”, han subrayado desde CSIF.

Por lo que se refiere a la situación en el resto de centros de salud del Departamento de Castellón, los representantes sindicales de CSIF han señalado que “en el caso de Fernando el Católico, únicamente se ha aprobado una sustitución de tres meses para una plantilla de 14 médicos, otra de tres meses para los 15 profesionales de Enfermería y cero meses para cubrir las vacaciones de los 4 pediatras”.

Del mismo modo, por citar otros ejemplos, Palleter solo contará con una sustitución de tres meses frente a las vacantes de 14 médicos, de nueve días a repartir entre los cuatro pediatras y de otros tres meses para sus 12 profesionales de Enfermería; Rafalafena dispondrá de cinco meses de contrato de sustitución para sus 12 facultativos, de cero meses para los cinco profesionales de Pediatría y de dos meses para los 15 de Enfermería, mientras que Almassora tendrá cinco meses y 22 días para cubrir a los 12 médicos de que dispone, cero meses para sus cuatro pediatras y tres meses para sus 12 enfermeros y enfermeras.

Consideramos que se trata de cifras que no cubren ni por asomo las necesidades de una población que, además, se ve obligada a concentrarse en estos centros de salud, ya que nueve de los 17 consultorios auxiliares de verano que Sanitat anunció en junio que abriría siguen cerrados”, han comentado desde CSIF, que también han pedido al Consell “que explique dónde están los 117 profesionales sanitarios de refuerzo que aseguró que incorporaría este verano en la provincia porque, desde luego, a tenor de estas cifras, parece que no trabajarán en los centros del área de Castellón”.

Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “cumpla de una vez sus promesas” y “refuerce el sistema de Atención Primaria de una provincia que ve con impotencia cómo los casos de coronavirus siguen creciendo mientras la escasez de refuerzos provoca que muchas plazas no queden cubiertas y que se incremente la carga de trabajo para los profesionales que deben asumir las tareas de los compañeros que se encuentran de vacaciones”.

SUSTITUCIONES CENTROS CASTELLON SEGÚN PLAN DE VACACIONES DE CONSELLERIA DE SANIDAD
CENTRO MEDICOS PEDIATRA ENFERMERIA
PLANTILLA SUSTITUIDOS PLANTILLA SUSTITUIDOS PlANTILLA SUSTITUIDOS