CSIF pide a Conselleria que mantenga el número de grupos el próximo curso y que rebaje ratios para mejorar la educación
El sindicato reclama aumentar la atención individualizada al alumnado frente a la pérdida de 13 aulas de Infantil y 24 de Primaria en la provincia de Castellón

05 de Mayo de 2021
María Jesús Sánchez Educación CSIF Castellón

El sindicato CSIF ha pedido a Conselleria de Educación que no elimine grupos el próximo curso y que rebaje las ratios de alumnado por aula con el fin de mejorar e individualizar la atención en los centros. La central sindical ha trasladado esa petición al recibir la propuesta inicial del denominado arreglo escolar, que contempla la catalogación de “en no funcionamiento”, que en la práctica constituye una supresión de grupos en algunos centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ratificado su “apuesta” por “mantener e incluso aumentar las plantillas de docentes con una bajada de ratios” y, en ese sentido, ha manifestado su oposición a “disminuir el número de grupos en ningún centro”. En ese sentido, la propuesta inicial de Conselleria de Educación prevé la eliminación de 13 aulas de Infantil ubicadas en el CEIP de Albocàsser, el CRA de Atzeneta; el Ángel Esteban y Marqués de Benicarló, Cinctorres (dos aulas), el Hereu de Borriol, el CEIP Ejército de Castellón, el CEIP de Moncofa, Rull de Onda, Sanz de Peñíscola, el CEIP de Vall d’Alba y el de Bejís.

En el caso de Primaria, el cierre de 24 aulas afectará a centros como el CEIP Sebastián Elcano, los colegios Herrero, Ejército, Obispo Climent y Blasco Ibáñez, en el caso de Castellón; así como a los centros educativos de Xilxes, la Vilavella, Concepción Arenal de Vila-real, Torreblanca, La Vall d’Uixó (Rosario y Ferrer), Sot de Ferrer, el CEIP Pintor Camarón de Segorbe, Torreblanca, Rossell, la Salzadella, los dos colegios de Orpesa, el Nou Alcázar de Nules, el colegio de La Llosa, el Roca i Alcaide de Burriana, el Catalán de Benicarló, el colegio de Altura, el Francisco Grangel (l’Alcora) y el CEIP de Alcalà, en el resto de la provincia.

Desde CSIF insistimos en la importancia de que se incremente la atención individualizada al alumnado, por lo que reclamamos que, en lugar de cerrar aulas, los centros mantengan las plazas extra de profesorado que se han habilitado para mejorar la atención durante la pandemia y facilitar la labor en los centros educativos”, han expresado desde CSIF.

En ese sentido, de cara al curso 2021-2022, desde el sindicato han recalcado la “importancia” de “promover una rebaja de ratios que sirva para mejorar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje y personalizar al máximo la atención al alumnado, con el fin de facilitar la recuperación de los contenidos que con motivo de la pandemia se vieron afectados el curso pasado”.