CSIF hace un llamamiento a las empresas para que ‘reactiven’ los comités de Seguridad y Salud laboral ante los rebrotes
El sindicato aclara que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es un ‘delator’ de actos irresponsables
17 de Agosto de 2020

El sindicato CSIF asegura que en el actual escenario de rebrotes, tras la pandemia del COVID 19, es imprescindible transformar el rol de los Comités de Seguridad y Salud Laboral en las empresas de la Comunitat Valenciana. “Del mismo modo que en la Administración Pública los comités han cobrado todo el protagonismo y son pieza clave en la implantación de planes de contingencia, en la empresa privada existe una relajación preocupante” afirman.

La central sindical recuerda que los órganos de prevención son ahora “el instrumento más eficaz contra los contagios en el entorno de trabajo” y aclara que “todas las empresas con más de 50 trabajadores deben crear o reactivar urgentemente estos comités y que no hacerlo contribuye a crear una clima laboral de incertidumbre y angustia”. “El trabajador que tiene la sensación de que en su empresa hay medidas y protocolos responsables, realiza su cometido mejor, le inspira confianza y esa tranquilidad se transmite al núcleo familiar” y añaden que, por el contrario, “la escasez de recomendaciones en materia de salud e higiene propicia la relajación de algunos y la tensión de otros” generando, según CSIF, ambientes estresantes.


El sindicato insiste en que los Comités de Seguridad y Salud Laboral son órganos paritarios compuestos por trabajadores y empresa, de modo que son ambas partes las que tienen la responsabilidad de implementar su papel en la actual coyuntura económica. “Las empresas que priorizan la seguridad para minimizar los posibles contagios: multiplican sus probabilidades de éxito” y por el contrario- matizan- “las empresas sin esta figura son débiles si se detectan contagios y además perjudicarán gravemente su imagen al estar incumpliendo el Art.38.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que dice así: “Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores”.

El sindicato ha prestado su asesoramiento a todos los delegados de PRL y les insta a llegar a los trabajadores y empresarios para prevenir circunstancias adversas en esta materia, haciendo una mención especial a sectores como el hortofrutícola, la industria cárnica (mataderos, granjas, procesado de alimentos) o granjas animales. “Se trata de sectores que, por norma general, tienen altos controles de seguridad, pero ello no impide que haya reductos mejorables que son los que pueden llevarse por delante el prestigio de un sector básico de la economía valenciana, que ha demostrado ser vital para el suministro agroalimentario durante esta crisis mundial, y que da trabajo a miles de personas” concluyen.