CSIF reclama una rectificación por la nota interna de Sanitat que acusa a sanitarios de desatender a pacientes injustificadamente
El diario ABC hace público el contenido de una circular en la que se amenaza a los sanitarios en plena pandemia, mientras trabajaban sin refuerzos ni medios de protección frente al COVID19
22 de Mayo de 2020

Una nota interna del Gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, advertía el 14 de mayo a los sanitarios de Castellón que "no todo se puede hacer con una consulta telefónica". Según esta misiva, a la que ha tenido acceso el diario ABC, el gerente asegura haber tenido conocimiento de casos de desatención de pacientes, en ocasiones avisos domiciliarios, y de manera injustificada. La nota, recibida por coordinadores y cargos intermedios del área de salud, termina con una amenaza disciplinaria tras acusar a los médicos de abusar de las consultas telefónicas, algo que "no se va a tolerar" y añaden que "se tomarán las acciones pertinentes".

En este sentido, el diario ABC recuerda también que el sindicato CSIF ha sido el único punto de oposición a la conselleria durante el Estado de Alarma y así reconoce sus reivindicaciones respecto a los refuerzos necesarios para la Atención Primaria, la falta de equipos de protección para los sanitarios y por último, en las visitas a domicilio, denunciando que no existen vehículos y muchos médicos y enfermeros están teniendo que utilizar su propio coche "poniendo en riesgo de contaminación a su familia".

CSIF ha presentado un escrito de rechazo a esta nota interna del Gerente y exige una rectificación urgente. Considera además el sindicato que se le debe una disculpa a los sanitarios que en muchos casos han sido víctimas de la incompetencia de la administración y han estado trabajando en condiciones intolerables. Asimismo, CSIF se refiere a otra circular de principos de mayo en la que la gerencia se atrevió a criticar a los sanitarios que habian pagado de su bolsillo un segundo test para trabajar sin riesgos ya que las pruebas facilitadas por GVA arrojaban datos incongruentes y se tuvieron que retirar en Cataluña por su escasa sensibilidad.

Desde el pasado 31 de enero en que CSIF presentó por registro de entrada una petición de provisión de material sanitario para hacer frente a la pandemia, el sindicato ha liderado las reivindicaciones profesionales de todos los sanitaros con la exigencia de PCRs, EPIs, mamparas en admisión y refuerzos urgentes que "no llegaron a tiempo y por eso Castellón ha estado meses por encima de la media nacional de contagos entre el personal sanitario" concluye.