CSIF pone fin la reutilización contraindicada de EPIS en el Departamento de Salud de Vinaròs
Se lavaban equipos de protección en lavadoras domésticas y se usaban esterilizadores para no desechar mascarillas de un solo uso
16 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su satisfacción por la decisión de la Gerencia del Departamento de Salud de Vinaròs tras una reclamación sindical referida a los protocolos de higiene en la crisis del Covid-19.

En la misiva original, CSIF advirtió tener conocimiento de que se seguían unas instrucciones del departamento de Enfermería del hospital comarcal para que el personal reutilice el escaso material de protección facilitado por Sanitat. La demostración de los hechos con una visita de CSIF y el resto de sindicatos, ha concluido con la retirada de esos protocolos incorrectos.

En un principio, la Gerencia se limitó a contestar a CSIF con displicencia que “nunca han faltado EPIS ni mascarillas FFP2 desde que comenzó la actual crisis sanitaria”, afirmaciones que indignaron a los trabajadores.

El sindicato, que exponía que se estaba ordenando a los trabajadores que laven sus propios equipos de protección en lavadoras domésticas ubicadas en el centro, programó una visita de urgencia a las instalaciones. En la misma, CSIF estuvo acompañado del resto de sindicatos y se pudo constatar que también se procedía a la esterilización de las mascarillas FFP2, una vez se había terminado de atender a los infectados, llevándolas a los esterilizadores autoclave que hay en ambulatorios y en el propio hospital.

“Confirmamos – explica CSIF- que seguían reutilizándose los equipos y se estaba haciendo caso omiso” al Procedimiento de Actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición el SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad de 26 de marzo que indica expresamente que “las mascarillas no deben reutilizarse” y “en ningún caso el usuario debe aplicar métodos propios de desinfección ya que la eficacia del equipo puede verse afectada”. La insistencia sindical llevó a la dirección a convocar una reunión el pasado miércoles día 15 de abril y la Gerencia ordenó la retirada de las lavadoras domésticas y desautorizó las instrucciones sobre reutilización de EPIS.

El sindicato celebra que se corrijan tales hechos y seguirá fiscalizando el buen funcionamiento, también, de los protocolos relativos al tratamiento de residuos y la descontaminación de ropa y material desechable. El objetivo, dice CSIF es que “ni en este ni en ningún centro la basura pueda convertirse en un foco de contagio de personal en las propias dependencias del hospital”.