Castellón sigue por encima de la media nacional en contagio de sanitarios por Covid-19

En los últimos 15 días repuntan los contagios en Valencia mientras Castellón y Alicante no consiguen reducir la tasa de infección
08 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Comunitat Valenciana continúe por encima de la media del 14% en contagio de personal sanitario en la comparativa con el resto de España. Hasta la fecha, Castellón ha registrado el mayor pico de afectación a sanitarios (26,77%) y en los últimos 15 días nunca ha estado por debajo de la media estatal.

Según el sindicato, las cifras son una advertencia de que siguen fallando mecanismos en la contención del virus y la provisión de equipos de protección, pese a las medidas anunciadas y la compra de un material que ya se antoja insuficiente. El sindicato muestra su preocupación por la alta tasa real de personal que pueda estar contagiado.

La central sindical hace balance estadístico desde el pasado día 24 de marzo en que Castellón alcanzó su cifra récord, cuando el 26,77% del total de infectados por Covid-19 en la provincia era personal de Sanidad, el pico máximo en la comunidad autónoma. En el caso de Alicante, este pico se alcanzó el día 27 de marzo con el 22,51% del personal engrosando la estadística provincial. En Valencia, sin embargo, este pico se ha retrasado hasta el día de hoy, cuando la provincia más poblada de la región cifra el número de sanitarios contagiados en el 15,07% y por encima, por tanto, de una media nacional que sigue una tendencia regular y está en el 14,36% en las últimas 24 horas.


Valencia sitúa a día de hoy su tasa de empleados sanitarios contagiados en el 15,07%; Alicante en un 19,51% y Castellón sigue, por tercera semana consecutiva, por encima de la media nacional con un porcentaje del 17,91%.

En este sentido, CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad valenciana en cuarentena y sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados de covid-19 o si no lo están y pueden volver a sus puestos de trabajo. La central sindical subraya como “prioritario” realizar esa prueba a todo el personal sanitario y también avisa de la falta de protección de celadores, considerados de bajo riesgo a pesar de que, por ejemplo, reciben a los pacientes en Urgencias o los movilizan en UCIs y plantas.

Otros sectores en exposición constante

CSIF reclama a las administraciones “transparencia y sensatez” y se refiere con ello a la necesidad de evitar que este escenario que se da entre los sanitarios se traslade a otros sectores como los funcionarios de prisiones, carteros, personal sociosanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este mismo riesgo se da en el sector privado, donde también están en primera línea el personal de limpieza, vigilantes de seguridad o los trabajadores de los supermercados y farmacias, por poner distintos ejemplos. "El Gobierno ya desoyó a la OMS y también desoyó a CSIF – concluyen- que avisó en enero de la falta de material y ahora son 20.000 los contagiados en la plantilla de la Sanidad española".