CSIF: “La sanidad castellonense va camino del colapso por falta de diligencia política en la gestión de la crisis”

20 de marzo de 2020

La UME interviene en Rafalafena y muchos sanitarios se sienten un foco de infección por falta de medidas

El sindicato CSIF exige a la Generalitat Valenciana que reaccione respondiendo a las demandas del personal sanitario ante la expansión del coronavirus y que este a la altura de las circunstancias. “El presidente Puig y la consellera Barceló, que se apresuraron a decir que esto no era más que una gripe común, no están solucionando el problema de la falta de equipos de protección ahora que hay que tomar decisiones urgentes” critican.

“Cada minuto que nuestros gestores ‘duermen’ – en referencia a la pasividad de GVA- hay cientos de castellonenses expuestos a contraer la enfermedad que causa el coronavirus de Wuhan”.

La Central Sindical lleva desde enero exigiendo medidas, “cuando todo esto parecía poco más que una sospecha”, y ha advertido sobre las consecuencias inmediatas que iba a tener la falta generalizada de equipos de protección (EPIS) entre los empleados públicos de todos los ámbitos, con especial incidencia en la primera línea que son los sanitarios.

Tras más de una semana en que médicos están reutilizando la misma mascarilla, sin batas impermeables suficientes y con una sobrecarga de trabajo nunca antes vista, “el sistema se tambalea”. Se refieren así a los primeros efectos graves de la falta de material de protección para los sanitarios, y que han llevado a actuar la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el centro de salud Rafalafena, con el despliegue de sus equipos de desinfección tras el positivo de su personal sanitario. Según Sanitat, el centro abrirá hoy viernes en horario habitual con un personal conformado por profesionales de otros centros de salud.

Igualmente pendiente de actuación está el consultorio auxiliar que da servicio a los vecinos del Grao con 4 médicos y 3 enfermeros como posibles positivos por coronavirus. En el Centro de Salud Pintor Sorolla, hay otro positivo confirmado y se está a la espera de saber cómo afectará al servicio.

También en el Grao, en este caso en el Centro de Salud, hay una médica que ha contraído Covid-19 y otra que presenta los síntomas. “Y estamos atentos al Centro de Salud San Agustín, consultorio de Borriol, con un médico en cuarentena y pendientes por tanto del resultado del test”. Este es precisamente el problema según el sindicato, “el monumental error de no hacer el test a los sanitarios de manera sistemática”.

“En otros centros de salud – continúan - se están planteado medidas desesperadas como hacer el triage antes de acceder al centro, porque los sanitarios temen que esto tenga un efecto dominó con el cierre de un centro detrás de otro” explican.

Estos no son, sin embargo, los únicos puntos afectados en las últimas horas. También en La Vall se ha contagiado un doctor, al menos tres galenos en el Hospital La Plana de Vila-real, y dos médicos de Atención Primaria han dado positivo, uno de ellos una doctora de Burriana.

“Si se hubieran tomado las medidas lógicas y adecuadas se tendría que haber hecho un screening a todo el personal y de este modo a los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que diesen positivo, aunque fueran asintomáticos, se les manda a casa en cuarentena y se minimiza la propagación” añaden.

La falta de diligencia y “el lento y torpe actuar de la conselleria”, “ha logrado que pasemos de ser los garantes de la salud a ser posibles transmisores de la enfermedad” y subrayan que esta idea afecta ya psicológicamente a muchos médicos y sanitarios de la provincia.

CSIF solicita que “aunque sea tarde y mal” se apliquen protocolos inmediatos de detección de síntomas entre sanitarios y sobre todo, “no pueden seguir faltando equipos de protección individual en ningún punto de la provincia”.