CSIF reclama información puntual y actualizada sobre el coronavirus en todos los departamentos de salud de Castellón
El sindicato advierte que hay centros de salud sin mascarillas homologadas y critica falta de previsión en algunos puntos

26 de Febrero de 2020

CSIF ha criticado que Sanitat no haya gestionado con habilidad el reparto inicial de material de protección para los trabajadores sanitarios de la provincia, ello pese a que el pasado mes de enero, cuando el virus Covid19 solo se presentaba en Asia, CSIF ya presentó un escrito ante la conselleria pidiendo el reparto con antelación de material y la facilitación de protocolos.

“Estamos recibiendo muchas consultas de profesionales sanitarios que no tienen las mascarillas tipo FFP2 o FFP3 correspondientes ni las batas impermeables” explica CSIF, que añade que “ya tenía que estar todo preparado y no a merced de la improvisación”.

Más allá de esta falta de previsión inicial, CSIF hace una llamada a la tranquilidad y asegura que “los profesionales de la provincia son una garantía de diligencia en crisis como esta”. La conselleria de Sanitat ha emitido ya varias circulares informativas y el próximo jueves está previsto un nuevo reparto de material para todos aquellos puntos donde en estos momentos no hay protección, caso del Departamento de Salud de Castellón. En éste área, son varios los centros de salud donde no se dispone de mascarillas adecuadas y tampoco hay batas impermeables. “Ante la falta de recursos, algunos centros de salud- asegura CSIF- están sacando el material que recibieron para la crisis del ébola en el año 2015”. Al respecto, el sindicato quiere aclarar a los profesionales que estos trajes sí son válidos siempre que no hayan caducado. “A partir de hoy, esperamos que la gestión de esta crisis sanitaria pase por la prevención, la formación y sobre todo, la previsión” manifiestan desde el sindicato.

La Central Sindical, sindicato más representativo de las administraciones públicas en España, anima a la ciudadanía de Castelló a seguir “un día a día normal”, y pide información puntual y actualizada en centros hospitalarios de toda España, proponiendo la figura del delegado sindical como intermediario para facilitar a la Administración la transmisión de mensajes a los trabajadores.

Además, pide que se actualicen la información, medidas de protección y formación específica en los ámbitos sensibles como sanidad, puestos de atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puntos fronterizos.

CSIF valora la gestión de la crisis hecha hasta el momento por parte del Ministerio de Sanidad y la reunión del Consejo Interterritorial con representantes de las distintas comunidades autónomas y lanza un mensaje de tranquilidad porque “se cuenta con las medidas de seguridad y contención de este coronavirus que, por otra parte, tiene un índice de mortalidad relativamente bajo (2 por ciento)”.

Por último, el sindicato urge a adoptar medidas ante las aglomeraciones que se producirán en los próximos días por las fiestas de La Magdalena. CSIF estima oportuno elaborar actualizar un protocolo policial porque “resulta fundamental para que todos los agentes sepan cómo actuar ante grandes aglomeraciones de personas y puedan realizar con la máxima profesionalidad su trabajo”. Además, también debe contemplar medidas para “poder asesorar y evitar la propagación de bulos entre la población”.

Centros pendientes de material

CSIF cita otro centros de salud que, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Castellón, aún no disponían de material adecuado. Se trata de los centros de Palleter, Grao, Pintor Sorolla, el consultorio del Grupo Reyes, consultorio Benadressa, San Agustín y consultorio de Borriol. En estos centros el material distribuído se reduce a mascarillas de papel, ineficaces frente al Covid19 y batas desechables, aptas para otro tipo de contaminaciones.