CSIF presenta cientos de firmas que piden dotar de enfermeros los PAC del interior
El sindicato responde a la inacción de los Departamentos de Salud trasladando el problema a la propia conselleria de Sanitat
07 de Febrero de 2020

El sindicato CSIF insiste en que es intolerable que varias zonas rurales de la provincia que no tengan asegurada la asistencia sanitaria por falta de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

La central sindical denunció hace unos días que en municipios como Villahermosa del Río, Vistabella o La Pobla de Benifassá “no hay personal de enfermería para las guardias y ello supone que en situaciones de urgencias vitales, no se puede garantizar la adecuada asistencia sanitaria” y pone como ejemplo la realización de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o de una intubación, maniobras ambas para las que resulta recomendable la presencia de dos profesionales.

Denunciaban, además, que ante estas carencias de personal el médico que estaba de guardia y tenía que acudir a una urgencia a domicilio, se veía obligado a cerrar durante ese tiempo el consultorio médico, con lo que “para cubrir una urgencia se tienen que desatender otras” explicaban.

CSIF ha exigido que se solvente sin demora esta carencia asistencial y para ello presentó sendas reclamaciones a los departamentos de Salud de Castellón y de Vinaròs. Solicita dar prioridad a la contratación de un enfermero/a para guardias en los PAC de Vistabella y La Pobla de Benifassà, y pide a la Gerencia dotar de un profesional enfermero de modo continuado a Villahermosa del Río.

A fecha de hoy, la solicitud ha sido contestada con un “lo estudiaremos” en el caso del Departamento de Salud de Castellón, y el Departamento de Vinaròs, al que pertenece el PAC de La Pobla de Benifassà, “no se ha molestado ni en contestar”.

Ante esta pasividad, CSIF ha iniciado una recogida de firmas entre profesionales y usuarios que ya está dando visibilidad a la cuestión y cerca de medio millar han sido presentadas, junto a la reclamación, ante la conselleria de Sanitat en Valencia.

En estos momentos, si se registra una urgencia de relevancia el médico puede estar solo ante la emergencia o bien el consultorio puede estar cerrado y el paciente tiene el punto de atención continuada más cercano con médico y enfermería a 30-40 minutos de distancia.