CSIF lleva a los tribunales los ‘sueldazos’ de la dirección del Provincial
Denuncian que a la par que se congelan los salarios del personal, el gerente y varios directores inflaron su sueldo de manera escandalosa

El sindicato CSIF ha presentado una demanda ante los Juzgados contra la congelación salarial del personal del Hospital Provincial de Castellón y por la subida injustificada que, con el aval de la conselleria de Sanitat, han experimentado las remuneraciones del Gerente y los directores del centro.

La Central Sindical prosigue así con un litigio que inició en 2017, cuando una Mesa de Negociación ‘fantasma’, pues no fue respaldada por los sindicatos del centro, asignó a los trabajadores del hospital las retribuciones más bajas de la tabla salarial de Sanitat.

El sindicato indagó entonces en las causas de este criterio arbitrario en pleno proceso de integración en la red de centros de la Generalitat Valenciana, del hasta entonces Centro del Consorcio Provincial dependiente de la Diputación de Castellón. “Como aquello fue una vendetta política y había que desmantelar el Provincial a cualquier precio – manifiestan desde el sindicato- se empezó por humillar a los empleados, se continuó por desmantelar servicios que eran un referente en la provincia, y se fue aún más allá”. CSIF explica así de qué manera “se quitó sueldo a los celadores, enfermeros, auxiliares, médicos y administrativos, y se autoasignaron la mayor nómina posible en la Sanidad valenciana tanto el Gerente como la Directora Económica”.

Lejos de investigar los hechos, el respaldo político a los autores de este “desaguisado” como lo califica CSIF, ha sido manifiesto y constante por parte de representantes de varios partidos (PSPV, Compromís y Podemos), “sin ir más lejos evitando la comparecencia del Gerente del Hospital Provincial en las Cortes Valencianas donde se pretendía que declarara y rindiera cuentas por su gestión”.

La demanda de la Central Sindical, no es sin embargo la única polémica por trato discriminatorio que afecta a los empleados del centro hospitalario más antiguo de Castellón. En febrero de este mismo año, CSIF denunciaba que la dirección del centro ‘maltrataba’ a los trabajadores del Provincial al aplicar la subida estatal del 2,25% al salario de estos empleados públicos, pero solo en la franja salarial que dependía del ejecutivo central, mientras que al resto de empleados de la Sanidad Valenciana les subía el salario en esta franja y también en los complementos dependientes de GVA.

Una obligación moral

Por todos estos motivos, CSIF plantea la demanda como “una obligación moral con los trabajadores que están siendo víctimas de la falta de escrúpulos de los políticos”.

En la misma, denuncia que hay 16 categorías profesionales del centro provincial que cobran menos que sus homólogos de centros de la conselleria, profesionales que están perdiendo entre 5.000 y 7.000€ al año al no serles reconocida esa categoría. “Esta discriminación contraviene numerosas sentencias del Tribunal Constitucional” advierte el sindicato, que recuerda que la homologación al alza, sin embargo, si se ha llevado a cabo con los todos directivos, sin excepción. Especialmente sangrante, es la equiparación del sueldo del Gerente del Hospital Provincial al del Gerente del Hospital la Fe de Valencia, el hospital más grande de Europa y cuyo trabajo y competencias están “a años luz” de lo que corresponde al responsable de un hospital provincial que ni tan siquiera atiende a un departamento de salud.