CSIF Castellón se suma al 25N por la eliminación de la violencia contra la mujer
Un 9% de las mujeres recibe ‘whatsapps’ con contenido sexual reprobable en su entorno de trabajo

25 de Noviembre de 2019

CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma hoy al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El sindicato anima a trabajadores y trabajadoras a que participen en esta jornada reivindicativa para sumar esfuerzos, reforzar y ampliar la conciencia colectiva frente a esta lacra social. Además de concentrarse esta mañana a las puertas del sindicato, en la calle Onda, para mostrar su repulsa contra esta lacra social, representantes sindicales de la provincia distribuyen hoy un Manifiesto del 25-N que bajo el lema “De tu lado. A tu lado”, apela a la concienciación social para exigir cambios estructurales que supongan un avance hacia un futuro libre de violencia de género.


CSIF quiere poner hoy sobre la mesa cuestiones que no deberían estar de actualidad solo en las efemérides, y citan como ejemplo el bloqueo político e institucional de los últimos meses que también ha afectado a la lucha contra la violencia de género: congelación de recursos, prórrogas presupuestarias, y freno a las políticas.

CSIF critica además que los temas relacionados con la violencia de género se han apartado durante este tiempo de la agenda política de fondo, así como que la ruptura del consenso en el debate político afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla.

El sindicato revela algunas elocuentes estadísticas propias en su manifiesto y lamenta que muchas mujeres convivan a diario con situaciones machistas en el trabajo, elevando a un 9 por ciento el porcentaje de las que reciben ‘whatsapp’ con contenido sexual. Contra estos números de la vergüenza, CSIF propone estrategias para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles casos de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género.

A gran escala, la puesta en marcha del pacto de Estado también supone, a juicio del sindicato, activar muchas otras medidas que cita en su documento.