Faltan médicos en los centros de Salud de Castellón por la falta de previsión de Sanitat
CSIF logra que se aplique un criterio lógico en la adjudicación de plazas de médico por concurso de traslados pero Sanitat ha errado al obviar los plazos de posesión
01 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “esta semana han cesado los médicos titulares que obtuvieron plaza en el concurso de traslado y también sus sustitutos”. “Los titulares tienen ahora un plazo legal que oscila entre los 3 días y un mes para incorporarse -añaden- dependiendo de las circunstancias, por lo que hay plazas de médico sin ocupar por causa de los excesivos plazos posesorios”.

El sindicato lamenta que tras haber corregido el método de concurso, ante la advertencia pública de CSIF de que iba a ser un caos, la administración no ha tenido en cuenta, sin embargo, que unos plazos largos para ocupar las plazas, pueden generar muchos vacíos. Así, muchos médicos que trabajan en centros de salud de la provincia, están ‘solos’ desde el cese de los que concursaban, asumiendo sus pacientes y los del compañero de la vacante mientras se incorporan los refuerzos.


“Hay médicos a los que se les ha pedido el favor que se incorporen el primer día y no esperen a incorporarse el último día del plazo para cubrir la carencia de efectivos, perdiendo sus días de plazo posesorio”. La Central Sindical estima que los médicos pueden incorporarse cuando consideren oportuno, “el problema es que Sanitat, debería haber previsto la cobertura en todos los centros durante el período de toma de posesión”.

Primeros problemas en Castellón

Hoy mismo, en el centro de Salud 9 de Octubre falta el 40% de la plantilla médica como consecuencia de la descoordinación de la gestión del concurso de traslados, y esta circunstancia va a tener su réplica en toda la provincia de Castellón.

La resolución definitiva que genera esta disfunción del proceso fue publicada en el DOGV de 12 de julio, con casi 3 meses de antelación a la fecha de ceses (30 de septiembre), “y con todo este margen de tiempo no se han adoptado medidas para evitar el caos que se está produciendo” critican.

“La solución ahora es sencilla y está legalmente prevista”, asegura CSIF, que exige la acumulación de cupos, “pero como esto cuesta algo dinero a la administración, se ha preferido que durante unos días haya un déficit asistencial, que al final lo soporta el profesional y especialmente los pacientes” concluye.