CSIF denuncia un conato de motín en la prisión de Castellón II y reclama más personal y seguridad
Se requirió la intervención de una veintena de funcionarios para sofocarlo
31 de Agosto de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia un nuevo incidente en la prisión de Albocàsser acaecido el pasado viernes por la tarde, con un funcionario gravemente agredido y situación al borde del plante y motín en el módulo 3, uno de los más conflictivos del centro.

Dos internos en estado de excitación seguramente por ingestión de sustancias psicotrópicas protagonizaron un grave incidente en el módulo 3. Al intentar calmarles y reducir la tensión un funcionario fue golpeado en la cabeza con un palo de escoba, tuvo que ser atendido en la enfermería del centro y después en el hospital. Mientras tanto, y una vez iniciado el altercado, el resto de internos del módulo no dejaron de increpar, insultar y jalear, mientras se producía el incidente. Se vivieron momentos de una tensión y peligrosidad muy altos, afrontados inicialmente por solo dos funcionarios de servicio lo que llevó la situación “al borde del motín” según los propios trabajadores.


Con la posterior ayuda y participación de una veintena de funcionarios, se pudo controlar y aislar la situación, encerrando en el comedor a los internos y subiéndoles escalonadamente a sus celdas. Por la noche, se les bajo también a cenar en grupos reducidos para evitar cualquier reactivación de la tensión.

Este incidente supone un escalón más y ya son más de una docena de incidentes sucedidos este año, y pone bien a las claras la situación real y “el estado de indefensión, olvido e impasividad de los profesionales penitenciarios al que estamos sometidos por nuestros máximos responsables el Ministro de Interior y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, los señores Grande-Marlaska y Ortiz” asegura CSIF al hilo del incidente.

“Parece que estén esperando a que alguien salga con los pies por delante para tomar medidas y poner las soluciones que desde CSIF y todo el colectivo penitenciario demandamos hace ya mucho tiempo”. Recuerdan que se estás se resumen en mejores condiciones de seguridad, reconocimiento legal de Agentes de Autoridad, reposición de plantillas con más de 3000 plazas sin cubrir y de una vez por todas remuneración igualitaria de todos los trabajadores penitenciarios.