Benicarló ‘obliga’ al personal del MUCBE a suplantar a los guías turísticos pese a no tener la habilitación
El sindicato CSIF denuncia que el consistorio benicarlando está organizando las visitas turísticas guiadas que se realizan en el municipio sin la asistencia de un Guía Turístico habilitado a tales efectos.
28 de Enero de 2019

La Central Sindical tilda de alarmante que el Ayuntamiento caiga en el intrusismo que la Generalitat pretende combatir y no cuente en su plantilla con guías turísticos acreditados, tal y como se regula en el Reglamento de la profesión de Guía de Turísmo de la Comunitat Valenciana.

El sindicato tilda de lamentable esta circunstancia y recuerda que la Comisión sobre el Intrusismo en el sector que preside el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha pedido un esfuerzo a las corporaciones locales para que colaboren activamente y formen parte del “ecosistema público-privado de actores económicos y sociales que conforman la mesa contra el intrusismo”.


CSIF va más allá y asegura que la ausencia de técnicos cualificados para el ejercicio de esta actividad, está provocando situaciones comprometidas para el personal municipal ya que se les insta a realizar estas visitas. “Empleados que con buen criterio han mostrado sus reservas a asumir estas competencias sin la pertinente habilitación, están siendo trasladados en sus puestos de trabajo y con ello siendo ‘incomodados’ por su postura cautelosa” afirman.

Los representantes sindicales advierten que “estamos estudiando la fina línea que separa en este caso las necesidades del servicio de la presión institucional injustificada sobre los empleados municipales”. Solicitan por último una explicación a los profesionales y que se analicen los cambios de puestos de trabajo en su relación con las negativas a ejercer de ‘falsos guías’.