Las AAVV de Castellón y CSIF se unen para reclamar que los ambulatorios abran todas las tardes hasta las 21 horas
Inédita alianza entre vecinos y sindicato ‘hartos’ de los recortes en asistencia sanitaria de la capital durante los períodos estivales

29 de Octubre de 2018

El sindicato CSIF ha anunciado un acuerdo histórico con asociaciones de vecinos de Castellón de la Plana para garantizar una de las demandas principales de la ciudadanía: la apertura en horario vespertino de los centros de salud, sin excepciones en verano, Pascua y navidades.

Se aborda de este modo, según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, “uno de los grandes problemas de accesibilidad a los servicios sanitarios que tiene actualmente la ciudad” ya que determinados centros de salud cierran en horario vespertino con carácter general y otros solo funcionan por las mañanas cuando el calendario marca períodos vacacionales. El horario ordinario de pacientes, en el caso de estos centros, termina a las 15:00 horas, por lo que la atención es de 7 horas en lugar de 13 horas, lo que deriva en consecuencias asistenciales muy graves: consultas saturadas, largas listas de espera, citas a una semana vista y lo más grave, el colapso de las urgencias hospitalarias porque el paciente se cansa de la lentitud en Atención Primaria.

Además, insiste CSIF, los profesionales médicos y enfermeros y el personal sanitario sufren y denuncian las consecuencias de esta ‘visión economicista’ de la Administración, puesto que asumen un mayor cupo de pacientes y esto repercute en la calidad asistencial prestada, además de generarles estrés y causar lamentables tensiones por la insatisfacción y nerviosismo del paciente que tiene que esperar incluso más de una hora para ser atendido.

A las demandas permanentes de CSIF se han sumado ya las siguientes asociaciones vecinales de la ciudad de Castellón, que aún confían en recabar más apoyos: Asociación de Vecinos Virgen de Lidón, La Aduana, Estepark, San Bernardo,San Jaime, San Pablo y Maestría. Estos vecinos reclaman directamente la aplicación del horario completo en sus consultorios de referencia que son el Centro de Salud de Palleter, Consultorio Auxiliar de Constitución, Centro de Salud de Barranquet y el Centro de Salud Gran Vía.