Las prisiones de Castellón, en huelga
Seguimiento masivo en los establecimientos penitenciarios de la provincia
24 de Octubre de 2018

Los empleados públicos de los centros penitenciarios de la carretera de Alcora (Castellón I) y Albocàsser (Castellón II) han secundado hoy masivamente la primera jornada de Huelga General convocada por el sector que es, además, la primera huelga nacional a la que hace frente el ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Centenares de trabajadores se ha manifestado a las puertas de cada una de las prisiones, donde piquetes informativos han comunicado al personal y ciudadanía sus reclamaciones. En el caso de la prisión de Albocàsser, los trabajadores han cortado la carretera de acesso al establecimiento penitenciario durante toda la mañana. El seguimiento en la provincia ha sido cifrado por encima incluso de la media nacional (85%).

Los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG como organizaciones mayoritarias en los establecimientos penitenciarios de Castellón I y Castelló II (Albocàsser) han secundado al 100% la huelga en la provincia a fin de instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral que desde hace más de un año se mantiene con la Administración Penitenciaria.


Denuncian la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021.

Pese a los "abusivos servicios mínimos que debemos soportar" explican, la práctica totalidad de funcionarios ha secundado esta jornada en la que se ha recordado que más allá del incremento retributivo existen cuestiones pendientes como la cobertura de plazas, la convocatoria de concursos de traslado y nuevas políticas de prevención de agresiones.

El próximo viernes está prevista la segunda jornada de huelga tal y como ha recordado en Onda Cero, Javier Estrada (minuto 4'20"- 05'27"), presidente de la Unión Provincial de CSIF en Castellón.