CSIF: “Sanitat debe sustituir al personal o pagar lo estipulado”
El sindicato denuncia que la Generalitat está violando el decreto que regula el exceso de actividad de miles de médicos

13 de Abril de 2018

La Central Sindical independiente denuncia que la Generalitat incumple sistemáticamente el acuerdo de 14 de julio de 2006, del Consell, por el que se regula la cobertura de la asistencia sanitaria a los usuarios mediante el refuerzo y las sustituciones en los equipos de atención primaria.

El sindicato explica que la sustitución de los profesionales es la forma más adecuada para garantizar la calidad de la asistencia prestada al paciente y reclama que el cupo debe ser la excepción, “ahora bien- aclaran- que sea la excepción no significa que se pueda hacer de vulnerando la ley como está haciendo Sanitat”.

“Médicos, enfermeros y matronas están atendiendo a los pacientes de otro personal sanitario sin cobrar, es decir, asumen una carga de trabajo porque la Administración no sustituye y esa remuneración que está estipulada por ley debe reclamarse” explica CSIF.

En referencia a estos cupos adicionales en vacaciones, ya sean tras libranza de guardia o por no sustitución de incapacidad temporal (IT), Sanitat no cumple con la normativa puesto que “está sustituyendo muy poco y se carga sobre la espalda de otros sanitarios, sin pagarles, la atención de pacientes cuyo SIP no les corresponde” aclaran.

Este derecho de actividad está contemplado no solo para el período vacacional sino también cuando por razón de libranzas o bajas laborales no se sustituye al titular y otros profesionales atienden a esos pacientes. Estas disfunciones derivan en el conocido caos asistencial de Castellón ciudad y muchos ambulatorios de otros municipios con especial incidencia en Semana Santa, verano o temporada de gripe.

CSIF está defendiendo - incluso en los tribunales donde ya hay respuestas favorables al sindicato - que la actividad se remunere debidamente conforme a las cantidades correspondientes según categoría.

Además de poner sus servicios jurídicos a disposición de los afectados, el sindicato está llevando a cabo una campaña de firmas cuyos resultados serán públicos en los próximos días y que “serán muy significativos porque hemos conseguido un apoyo unánime de los médicos castellonenses de todos los centros sanitarios en contra de esta política de GVA” concluyen.

Ver Galería