CSI-F pide un auxiliar de enfermería para el Centro de Salud de Betxí
El sindicato denuncia que otros profesionales acaban asumiendo una mayor carga de trabajo y se retrasan las analíticas

05 de Julio de 2016

El sindicato CSI·F ha formulado una solicitud por escrito ante la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, del Departamento de Salud de La Plana y la Gerencia del Departamento, para pedir el incremento de la plantilla del Centro de Salud de Betxí en un auxiliar de enfermería. El objetivo, explican desde la central sindical, es equiparar los recursos humanos disponibles en otros centros de salud de la provincia de Castellón, y citan como ejemplos a El Pilar (2 auxiliares), Cariñena (1), Bóvila (3), Onda I (1), CSI Onda (3), Burriana I (4), CSI Burriana (4),Vall d’Uxò I (5), Vall d’Uxò II (1), Montanejos (1) o Nules (2).

En su petición, CSI·F explica que un consultorio como el de Betxí, con una población de 6.200 habitantes, no puede carecer en su plantilla de auxiliares de enfermería “ni por población atendida ni por cantidad de médicos, enfermeros y servicios que se prestan”.


Los auxiliares de enfermería vienen realizando tareas como la colaboración en la realización de analíticas al preparar los tubos, etiquetarlos, recoger los volantes, organizar las extracciones e incluso ir llamando a los pacientes. Además- explican desde CSI·F- son fundamentales en la organización del material sanitario y los almacenes así como en la formulación de pedidos y limpieza de los útiles.

“Si no hay auxiliares de enfermería sucede que auxiliares administrativos o enfermeros están realizando algunas de estas funciones en Betxí, lo cual incrementa su carga de trabajo exponencialmente y además – continúan – aumenta la lista de espera de analíticas”.

Según indican desde el sindicato, la contratación de un auxiliar de enfermería posibilitaría realizar a diario unas 15 extracciones más de las que actualmente se realizan, acabando con la lista de espera y permitiendo al resto de profesionales atender las labores que le son propias de su puesto.