PAGA EXTRA - El ayuntamiento de Valencia abonará a los funcionarios la parte de la paga extra suprimida en 2012
02 de Abril de 2014

http://www.lasprovincias.es/v/20140402/valencia/ayuntamiento-abonara-funcionarios-parte-20140402.html

El ayuntamiento abonará a los funcionarios la parte de la paga extra suprimida en 2012

Una sentencia obliga a devolver los 44 días al personal laboral, que el gobierno municipal quiere extender al resto de empleados públicos

El ayuntamiento abonará a los casi 5.500 funcionarios que tiene en nómina parte de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012, en concreto lo que corresponde a los 44 días trabajados hasta la entrada en vigor del decreto del Gobierno que la eliminó.

Así lo anunció ayer el concejal de Administración General y Personal, Vicente Igual, al comentar a LAS PROVINCIAS las consecuencias de la sentencia del juzgado de lo Social número 4 que ha obligado a hacer lo mismo en lo que se refiere a los empleados laborales.

En el caso de Valencia, este fallo beneficiará a 105 personas, que en la práctica tienen los mismos horarios y retribuciones que los funcionarios, comentó el delegado. Por este motivo, su propuesta será ampliar la medida al resto de personal, sin necesidad de esperar otra sentencia pendiente.

Igual precisó que la retribución será sólo de la parte proporcional de la paga que se refiere a los 44 días trabajados en 2012. La demanda conocida ayer fue presentada por los sindicatos CSI·F, CCOO y UGT PV. La sentencia explica «claramente», según la primera formación, que la paga extraordinaria de Navidad «se devengaba desde el 1 de junio de 2012, con lo que al entrar en vigor el decreto de 14 de julio, los afectados «habían devengado la parte de la paga hasta dicha fecha».

Igual consideró que el abono en las nóminas de todos los empleados laborales y posteriormente a los funcionarios, no supondrá una modificación de créditos en el presupuesto municipal. La supresión de la paga de Navidad fue el segundo paso dado por el Gobierno para ahorrar en los costes salariales de los empleados públicos. El Ejecutivo socialista redujo el sueldo un 5%, mientras que el del PP optó por quitar una paga.

Fuentes del CSI·F indicaron que el fallo considera que el impago de la parte proporcional devengada hasta dicha fecha «resulta contrario al principio de retroactividad de los derechos individuales establecido en la Constitución Española».

En el litigio pendiente está también personada la Abogacía del Estado, indicó el delegado de Personal, que reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo que llegue a todos. «No hay diferencias entre los empleados laborales y los funcionarios», consideró en este punto.

El presupuesto consolidado del ayuntamiento este año alcanza los 798 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al del ejercicio anterior. Por el contrario, el gasto en personal ha bajado un 1,3%, lo que equivale a tres millones de euros, debido a la congelación de los salarios y la reducción de la plantilla municipal.

Esto último se debe a la congelación de las oposiciones y el fomento de las jubilaciones, lo que ha supuesto una bajada de personal de 139 plazas, según la memoria del interventor para este año. De este modo, salvo algunos casos aislados como el refuerzo del servicio jurídico, el consistorio se anticipó a la congelación del gasto público.