Novedades respecto a la recuperación de la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012.
04 de Marzo de 2014

Información acerca de las novedades respecto a la recuperación de la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012 retirada en virtud del Real Decreto 20/2012:

  • El Tribunal Supremo va a plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 2 del Real Decreto 20/2012 por el que se suprimió la paga extra de 2012. y que ya es la cuarta iniciativa planteada y admitida a trámite. La decisión del alto tribunal ha sido adoptada con el apoyo de 17 de los 31 magistrados que componían el Pleno. Se trata de un recurso planteado por un funcionario del propio Tribunal Constitucional contra la decisión de este órgano de rechazar el recurso de alzada que el trabajador interpuso tras sufrir el recorte.
  • Por vez primera se ha dictado condena en firme contra la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra.
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones, afiliado a CSI-F, la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Decreto de recortes del Gobierno.
La sentencia no deja lugar a dudas y censura “la aplicación retroactiva del Real Decreto porque contravendría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima”. Además, el juez no ve necesario llevar el asunto al Tribunal Constitucional por considerarlo “superfluo tanto en términos lógicos como de economía procesal”
Esta sentencia (fruto el trabajo del Gabinete Jurídico de CSI-F) supone el colofón de una cadena de pronunciamientos judiciales a lo largo y ancho del Estado y tiene una gran relevancia desde el punto de vista jurídico. CSI-F considera que el Gobierno ya no tiene ninguna excusa para devolver la paga extra.
  • El Gobierno de Canarias y la comunidad autónoma de Extremaduratambien han anunciado ya oficialmente que devolverán la parte proporcional de la extra devengada.
  • La Junta de Castilla y León ha ofrecido abonar en el mes de abril el total de la parte devengada de la paga extra a los funcionarios que cobren menos de 25.000 euros (el 42 por ciento) y un 25 por ciento de la misma a los que superen esta cuantía, a los que pagaría el resto en febrero o abril de 2015
  • Otro ayuntamiento, en este caso el de Cartagena aprobó el 24 de febrero de manera definitiva la devolución de la parte proporcional de la paga correspondiente al periodo del 1 de junio y el 14 de julio de ese año con el voto a favor de todos los partidos.
  • Cada vez más Gobiernos Autonómicos y Municipales están decidiendo pagar la parte proporcional de la paga extra devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 ante la posibilidad de tener que hacer frente al abono de las costas judiciales a las que están siendo condenados por las sentencias ya conocidas ya que supondría un gran desembolso económico ante la avalancha de reclamaciones individuales que se prevé se presenten. Así lo entendió la Corporación de Novelda y recientemente el ayuntamiento de Alicante.
  • Nuestros compañeros de CSI-F en la Diputación de Castellón y en otros ayuntamientos de la provincia han presentado reclamaciones en idénticos términos a la que desde CSI-F presentamos el pasado 17 de enero de 2014 y que vuelve a reclamar lo que ya hicimos el 1 de agosto de 2012 y la respuesta que han obtenido es favorable al abono de las cantidades debidas.
  • El Grupo Municipal Socialista del PSPV de Castellón ha presentado, para debatir en el Pleno del 27 de febrero, una moción para que el ayuntamiento abone sus empleados la parte proporcional de la paga extra.
  • Parece ser que el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento está esperando a que se produzca la más que previsible sentencia condenatoria que le obligue a su abono, aunque desde CSI·F creemos que sería bueno para todas las partes no llegar a esa situación, máxime si tenemos en cuenta los sacrificios que hemos venido soportando y los recortes que hemos aceptado con la firma del vigente Acuerdo Colectivo.

Octavio Traver

Sección. Sindical CSI·F
Ayuntamiento Castellón de la Plana
Pza. Mayor, s/n Edificio Nuevo