Resumen de la Mesa Técnica sobre el Plan "Èxit II"
28 de Noviembre de 2013



En la última Mesa Técnica convocada por Conselleria se ha tratado como único punto el nuevo Plan “Èxit II” tan anunciado por la Administración. Hemos preparado un resumen del borrador del documento negociado en la Mesa Técnica y hemos añadido las valoraciones que pusimos de manifiesto en la negociación.









¿En qué consiste este nuevo "plan experimental"?

Se trata de un refuerzo extraescolar de las principales áreas instrumentales (Matemáticas, Castellano y Valenciano prioritariamente) en secundaria.


¿Cuáles son sus características?

  • Se realiza fuera del horario lectivo (opcionalmente los sábados)
  • Este programa se ofrecerá a partir del año que viene (cuando se cierre el periodo que tendrán los centros para solicitarlo, en enero)
  • Se aplica en el nivel de secundaria
  • Las clases se agrupan en dos ámbitos: científico y socio-lingüístico
  • Cada ámbito está dotado de 2,5 horas semanales que el centro repartirá como crea más conveniente, en 2 o 4 días.
  • Los centros organizarán al menos un grupo para cada nivel de la etapa (excepcionalmente se podrán organizar grupos constituidos de alumnos de dos niveles).
  • Cada grupo contará con un total de entre 10 y 15 alumnos.
  • Las plazas ofertadas para el personal interino serán al menos de media jornada, pudiendo ser plazas itinerantes.


¿Quién podrá optar a estas plazas de cada uno de estos ámbitos?

Los docentes que pueden impartir estos ámbitos se regulan por el artículo 3 de la Orden 67/2013 de 25 de junio:

  • Podrán optar a las plazas ofertadas de ámbito socio-lingüístico los docentes de: filosofía, geografía e historia, griego, latín, lengua castellana, lengua valenciana, francés, inglés, alemán e italiano.
  • Podrán optar a las plazas ofertadas de ámbito científico los docentes de: biología y geología, física y química, informática, matemáticas y tecnología.


¿Sabremos cuáles son estas plazas en las adjudicaciones?

CSIF en esta Mesa Técnica ha demandado que en las plazas que se destinen a este programa se indique una observación para poder distinguirlas de las plazas lectivas habituales dada su naturaleza extraescolar. La Administración ha accedido a petición de CSIF, añadiéndose a estas plazas una observación para poder diferenciarlas cuando se oferten.


Si yo tengo una vacante a media jornada en un centro que solicite este programa, ¿puedo realizarlo yo si me completa horas?

Cuando las horas del programa “Èxit II”, más las horas de tu vacante a media jornada sumen una jornada completa, sí que el centro podrá solicitar que estas horas se adjudiquen a este docente que ya conoce el centro y el alumnado. Siempre que centro e interesado estén de acuerdo.


¿Qué opina CSIF sobre este documento?

CSI·F se ha opuesto a este “Plan Èxit II” de refuerzo extraescolar, y aunque valoramos la creación de puestos de trabajo y el apoyo que supone, consideramos una contradicción que la Administración hable de mejora del éxito escolar y que, a la vez, durante los últimos años haya reducido desdobles y plantillas, continúe disminuyendo recursos, profesorado y haya ampliado la ratio de alumnos por aula. Además, pensamos que se produce un sinsentido al reducir recursos y personal docente dentro del horario lectivo -con el consecuente perjuicio para el alumnado- mientras que se plantea este plan fuera del horario lectivo para un reducido grupo de alumnos (todo bajo un programa, el “Èxit II” que trata de ser innovador, cuando programas similares a este, como puede ser el PAE, ya se vienen realizando años atrás, y también se han visto recortados).

Además, consideramos que todas las medidas de mejora deben aplicarse desde el inicio del curso para dar respuesta a las necesidades educativas que nuestros alumnos tienen y que en grupos masificados como en la actualidad, las actuaciones profesionales pueden verse reducidas.

Por último, lamentamos que el sindicato mayoritario se haya levantado de esta mesa ante un tema de relevancia como el que se ha tratado bajo la excusa del cierre de RTVV. CSIF ha estado hoy en las diferentes concentraciones contra el cierre de RTVV y ha manifestado en diferentes foros su opinión. Pero esto para CSIF, no es motivo para no negociar en una mesa en la que se deben de defender y representar a los docentes que han confiado en nuestra organización sindical.

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itar nuestros nuevos sexenios. En este resumen os explicamos cómo hacerlo.
Vamos a hacer un breve repaso sobre este tema.

¿Qué es un sexenio?
El sexenio es un complemento ligado a la formación continua del docente. Para poder cobrarlo es necesario acreditar 6 años de servicio y unos créditos de formación realizadas dentro de esos 6 años. En su origen sólo se reconocía a los funcionarios de carrera, pero a raíz de varias sentencias favorables en diferentes comunidades autónomas, este derecho se está empezando a reconocer a funcionarios interinos.

¿Cuántos sexenios se pueden cobrar? ¿Cuánto se cobra por cada sexenio?

Existe un límite de cinco sexenios. Se diferencia de los trienios en que son iguales para todos los cuerpos docentes pero varían de cuantía según sea el primero, el segundo, tercero, cuarto o quinto. Por ejemplo, el primer sexenio son 102,61€ y el segundo son 108,68€, con lo que un docente con 12 años de servicio cobra 211,29€ al mes en co

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