Resumen de la Mesa Técnica del lunes 28: Concurso de Traslados y Puestos de Especial dificultad
28 de Octubre de 2013

CSIF informa:

En la mesa de hoy se han tratado diferentes temas. Entre ellos, los que van a presentar mayor cambio son el baremo del Concurso de Traslados y la Resolución por la que se clasifican los puestos de trabajo docente de especial dificultad.


CONCURSO DE TRASLADOS

En el punto del día en el que se trataba el concurso de traslados CSIF ha iniciado su intervención reclamando el máximo número de plazas a las que poder acceder en este concurso de traslados autonómico. Al mismo tiempo CSIF ha solicitado el “Concursillo”.
CSIF ha planteado este sistema alternativo y complementario a las Comisiones de Servicio y Concurso de Traslados con argumentos claros y de peso que sostienen dicha petición:

  • Tanto por parte de la Administración como por parte de las Organizaciones Sindicales no hay discusión alguna en que una convocatoria como el concurso de traslados es la fórmula válida a la movilidad del profesorado en base a criterios transparentes y objetivos. Requisitos que cumple perfectamente el “concursillo”.
  • Ante el número de plazas adjudicadas en Comisiones de Servicio y Adjudicaciones posteriores, hay un número de plazas en el sistema que supera las 2500 a las que se podría acceder.
  • Es un sistema alternativo que técnicamente se podría desarrollar a partir de la resolución definitiva del concurso de traslados como ocurre en otras Comunidades Autónomas en las que CSIF es el sindicato más representativo y ha conseguido este sistema de movilidad (Extremadura, Aragón, Castilla León, Andalucía…).


CSIF ha realizado varias alegaciones sobre el baremo a nivel técnico:

  • Aclaraciónen el baremo del número de títulos de Máster que se pueden aportar como mérito, ya que la redacción actual no queda clara. La Administración ha contestado que se valora un único título.
  • Que se incluya la valoración de la realización de funciones docentes que en la propuesta presentada hoy no estaban contempladas, como la coordinación de etapa, coordinación de aula de informática, coordinación TIC, coordinación didáctica de EOI y coordinación de formación en el centro.
  • Que se valorará la coordinación de actividades de formación y perfeccionamiento, como mérito de formación y perfeccionamiento.
  • Valoración de ponencias y comunicaciones en congresos de educación, atendiendo a la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.
  • Cambio del epígrafe o creación de uno propio para el Certificado de Capacitación en la Enseñanza en Lengua Extranjera ya que no debería estar dentro del punto de publicaciones, pues no tiene ninguna correspondencia ni relación al resto de méritos que enmarca ese apartado. Por otro lado, no consideramos adecuada ni coherente está puntuación en relación a la de otros méritos como puedan ser Máster, Doctorado, C2…, y es sobrevalorar una vez más conocimientos lingüísticos que ya se reconocen en otros apartados.


Las principales novedades de la actual propuesta del concurso de traslados de carácter autonómico son:

  • Se puntuará con 4 puntos, cada periodo de dos años que se haya prestado servicio físicamente como funcionario de carrera en el centro desde que se concursa. A contar desde septiembre de 2011.
  • Se puntuará con 8 puntos el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera.
  • Se puntuará con 5 puntos únicamente el Diploma de Mestre de Valencià en el cuerpo de secundaria por la puesta en marcha de la catalogación de puestos, siendo la Capacitación un requisito.
  • En el concurso del cuerpo de secundaria se incluirán las Plazas de Ámbito, con los requisitos que llevan aparejadas (Certificado de Capacitaciò).
  • Se valorará la elaboración de materiales curriculares.
  • Posiblemente este año la instancia sea telemática, con lo cual aquellos que no presenten nuevos méritos sólo tendrán que rellenar la instancia telemática, sin tener que entregar ningún documento más.


CSIF sigue insistiendo en la reivindicación histórica del Concursillo en esta Comunidad (al igual que una Jornada Continua coherente, flexible, accesible, consensuada…) como forma de mejorar las condiciones profesionales y de conciliación familiar, así como fórmula de transparencia y acceso justo.




RESOLUCIÓN SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DOCENTE DE ESPECIAL DIFICULTAD DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS. ¡¡¡ATENCIÓN. Para el Concurso de Traslados 2013/2014 no se aplica hasta que no se publique en el DOGV!!!

La Administración ha decidido poner en marcha una nueva Resolución debido a que se considera que la anterior de 2010 debía ampliarse para catalogar nuevos puestos. Lo cual CSIF valora positivamente y era algo que ya había reclamado.
CSIF en su intervención ha realizado diversas reclamaciones a nivel técnico sobre este documento:

  • Reconocimiento e incorporaciónen esta Resolución de las aulas específicas de educación especial (aula CYL), así como las secciones específicas de centros ordinarios.
  • Clasificación como puestos de trabajo docente de especial dificultad aquellos en los que se lleven a cabo programas de atención a la diversidad y compensatoria (Integra, PAE, PROA, PASE…)
  • Inclusión no sólo de aquellos puestos que impartan docencia en los ámbitos de los PDC y PCPI, sino que además del trabajo en el ámbito, también se considere cualquier docencia ejercida en dichos programas.
  • Aclaración sobre la no incorporación de las secciones de IES identificados como centros de reeducación. A lo que la Administración ha clarificado que estos centros pasan a clasificarse dentro de los centros CAES, y por lo que ya están recogidos en la esta norma.


Como gran novedad, esta normativa clasifica como puestos de trabajo docente de carácter singular de especial dificultad aquellos puestos que impartan áreas no lingüísticas en una lengua extranjera, en los centros autorizados del Programa Experimental Plurilingüe, así como en los centros de la Red de Centros Docentes Plurilingües.

CSIF sigue insistiendo en el reconocimiento del gran esfuerzo docente que se realiza en muchos de los puestos singulares de nuestro sistema educativo.


Más información:


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
- Alicante: C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es
- Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
- Valencia: C/ Gibraltar, 11 Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported