CSIF rechaza la última propuesta de Conselleria sobre la Mesa de Directores
05 de Octubre de 2013

CSIF ante la mesa sectorial sobre la mesa de directores se mantiene en la retirada del documento, tal y como se presenta. Un nuevo documento que no presenta nada más que una modificación que no tiene nada que ver con las reivindicaciones que CSIF ya exponía en la anterior mesa técnica junto a otras del resto de organizaciones sindicales.


Seguimos pensando que es muy positivo el hecho de que la Administración quiera escuchar al colectivo de directores pero consideramos:

  • Que la Administración debe de tener claro su horizonte y línea educativa que debe de ser consensuada y por tanto si quiere escuchar a la Comunidad Educativa y representantes, en la línea de la constitución de una mesa consultiva como se pretende, se requeriría un número de directores participantes más amplio, donde se dé entrada a más colectivos profesionales (directores de Régimen Especial, inspección…) ya que pueden aportar muchas propuestas en esta lucha contra el fracaso escolar.
  • Que día tras día la Administración escucha, mediante diferentes formas y organizaciones sindicales como ésta, inquietudes y necesidades que viene manifestando el colectivo de directores y no son atendidas. Ejemplo claro es la falta de cobertura de las reducciones de jornada hasta bien pasado periodo lectivo con alumnos, falta de recursos y problemas en infraestructuras, retrasos e impagos en concepto de comedor, mantenimiento, programas de innovación y compensatoria, un mayor reconocimiento profesional y apoyo de la Administración, falta de horas de disposición al cargo para poder atender todas y cada una de las responsabilidades que se le encomiendan… reclamaciones que si se atendieran en tiempo y forma mejorarían sin duda la Calidad Educativa y con ello se mejoraría la lucha ante el fracaso escolar.
  • Que a nivel, puramente técnico, el número de directores para configurar esta mesa no es representativo de la muestra (totalidad de centros – directores) que se pretende elegir, y por tanto se requeriría mayor número. Por otro lado, los criterios que se consideran objetivos para la selección de dichos componentes de la mesa generan un alto porcentaje de sesgo de la muestra (directores) que deja de lado la posibilidad de acceder a muchos directores de otros centros que podrían aportar experiencias y conocimientos, en lo que se espera que se convierta esta mesa.
  • Que se pueden considerar otras formulas de representatividad de directores en base a zonas, comarcas… que podrían recoger el sentir del un mayor número de este colectivo aportando mayor información. En base a otros objetivos que no sean los puramente derivados de los resultados obtenidos en programas determinados por la Conselleria y estandarte de la Dirección General que lleva a cabo esta Orden.
  • Que al concurrir concertada y pública se debería determinar el cupo correspondiente a cada una de estas redes. Ya que la representatividad en esta mesa no debería ser equitativa entre ambas, por diferencia entre número de centros, y porque por todos es conocido que las características sociales, culturales… del alumnado y familias no son las mismas y con ello los resultados.


Por todo ello CSIF insiste en el no apoyo y rechazo del documento.

La aprobación del documento por parte de Conselleria es una muestra más que refleja que las aportaciones realizadas no son tomadas en cuenta, hecho el cual dificulta que toda la Comunidad Educativa podamos avanzar siguiendo una misma línea. Y en este sentido nos hace ser todavía más pesimistas en cuanto a la incidencia y valor que la Administración dará a esta mesa esperando que no sea un mero órgano de apariencia y una fórmula de juego publicitario y propagandístico a esta Conselleria.