Los delegados de Local mejoran su formación en negociaciones
09 de Noviembre de 2011

Delegados de corporaciones locales y de la Diputación de la provincia de Valencia participan en la jornada de trabajo de Administración Local que se desarrolla en la sede autonómica de CSI·F. La presidenta provincial, Paula Breñas, ha abierto la sesión destacando que el objetivo consiste en que los representantes del sindicato que se sienten con la administración a negociar lo hagan con el máximo rigor y seguridad.
José María Blasco, asesor jurídico de CSI·F, ha intervenido para explicar qué significa un expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en un ayuntamiento y cómo pueden afrontar los delegados esa situación. Ha insistido en que “la postura sindical ante un despido colectivo suele ser clave para su desarrollo o paralización”.
También ha subrayado la importancia de seguir todo el procedimiento, incluso dirigiéndose a Conselleria de Empleo o a la propia Inspección de Trabajo. La finalidad consiste en anularlo ofreciendo alternativas y siempre teniendo en cuenta que un ERE es una figura propia del ámbito privado que no tiene por qué aplicarse a una administración que presta un servicio al ciudadano.
Por su parte, Pascual Tolosa, también asesor jurídico de CSI·F, ha avisado que “los empleados locales van a ser los primeros afectados por los recortes” y ha lamentado que “muchos ayuntamientos no planificaran en su día los recursos humanos e improvisaran”.
A continuación han intervenido el presidente autonómico de Administración Local, José Arcos; y el provincial, Paco Peñalosa, para exponer ejemplos de negociación y atender las preguntas.
Paula Breñas ha continuado con las exposiciones proporcionando a los delegados herramientas para participar con acierto en las negociaciones técnicas. La jornada la cierra el presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses.