Resumen de la reunión de la Comisión de Seguimiento Autonómico del Acuerdo Contratación del SCS
Mantenida de forma telemática el día 27 de mayo de 2021
27 de Mayo de 2021
CSIF

Resumen de la reunión de la Comisión de Seguimiento Autonómico del Acuerdo PET del SCS mantenida de forma telemática, el día 27 de mayo de 2021, donde se ha tratado el siguiente Orden del día:

1. Contratación en periodo estival y COVID

En este punto la Administración se limito a dar una serie de datos a nivel general donde parece que solo interesaban las contrataciones de Enfermeras que serán hasta 31 de Diciembre de 2021. Se ha exigido una información mucho mas concreta por gerencias y categorías.

En el resto de categorías para el periodo estival se harán contratos hasta final de Septiembre u Octubre, dependiendo de necesidades.

Desde CSIF hemos solicitado información mucho mas clara respecto a la diferenciación de los contratos covid y los de periodo estival y en absolutamente todos hemos exigido seguir el orden de lista, dándose opción a los trabajadores a escoger donde quieren estar. Esta exigencia, que no es mas que cumplir la normativa, dudamos mucho que se haya dado en todos los casos, con serias sospechas de subrogación encubierta.

Otro asunto importante tratado en este punto a instancia de CSIF fue la autocobertura en Enfermeras de Valdecilla, que aunque fue hablado hace días con la Junta de Personal, no ha quedado nada claro.

Ante la falta de este personal, desde la Gerencia de Valdecilla se ha planteado que se cubran las ausencias durante el periodo vacacional, por el propio personal. Las condiciones planteadas tanto a nivel retributivo como de computo de jornada solo han generado dudas, más viniendo de un año donde no se ha solucionado el exceso de jornada del año pasado, por lo que se ha vuelto a solicitar reunión con Gestión de Valdecilla para aclaración.

2. Vacantes a ofertar tras la incorporación de los trabajadores que han superado los procesos de selección de las categorías Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y Fisioterapeuta.

La Administración informa que debido a tener que realizar reorganización interna dentro de los fisioterapeutas en Atención Primaria en esta categoría se retrasara el proceso.

CSIF ha solicitado la activación de la Mesa de Movilidad para poder tratar entre otros el tema de la movilidad en Atención Primaria.

Respecto a los Auxiliares Administrativos, CSIF ha manifestado que nos parece que hay muy poco tiempo entre el día que sale la lista complementaria de Comisiones de Servicio y el día que se ofertan las plazas, pues si hay algún error no da tiempo a subsanarlo.

Por otro lado CSIF planteo la necesidad de en reunión de la citada Mesa de Movilidad, establecer unos nuevos criterios para determinar las plazas a ofertar en la OPE, puesto que la resolución de estas, esta obligando a los profesionales a escoger destinos no deseados, pues la oferta no lo contempla y después tampoco hay oferta ni siquiera para volver en Comisión de Servicio.

3. Requisito de colegiación para todas las profesiones en las que es exigible.

Nos informan que a partir de ahora la Administración exigirá la colegiación a aquellos profesionales sujetos a tal requisito en aplicación de la normativa y que aun no lo hacían como son los Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Biólogos, etc. Para ello pedirá este requisito al personal de nueva incorporación. Con los profesionales que ya están trabajando en el SCS, tanto fijos como interinos, eventuales o sustitutos se pondrán en contacto para que presenten dicha colegiación en breve.

Dicha colegiación solo se exigía a médicos y enfermeras/os.

4. Duración de los nombramientos efectuados por Promoción Interna Temporal.

Los nombramientos efectuados por Promoción Interna Temporal serán renovables año a año como lo son actualmente las Comisiones de Servicio. Dicha modificación en principio no implica nada a nivel efectivo.

Desde CSIF se contesta que este tema debía haberse tratado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Promoción Interna y de paso haber dado un repaso a dicho Acuerdo, ya que es uno de los mas antiguos que esta en vigor.

La Administración contesta que valorara esta posibilidad.

5. Contratación extraordinaria de personal jubilado.

El SCS explica que a dicho personal solo se acudiría si se agotara la lista de contratación y el programa especial de vacunación.

Deben reunir una serie de requisitos, como son ser menor de 70 años, ser jubilado del SCS, solo se consideran necesarios médicos y enfermeras, contratos de 1 mes prorrogable como máximo hasta 31 de Diciembre de 2021, tanto a tiempo parcial como completo,

6. Previsión de apertura de listas de Enfermería y Enfermería Especialista.

La apertura de solicitudes para formar parte de las listas de enfermería especialista ya se abrió hoy.

Para las de Enfermería y Enfermería del 061 se ha hablado con la Facultad de Enfermería de Cantabria para que emita las certificaciones a la mayor brevedad y puedan acceder a los contratos de verano, pero no prevee que sea antes del 18 de Junio.

7. Programación mesas técnicas de revisión del Acuerdo.

La próxima semana se continuara con la actividad de esta Mesa debatiendo las propuestas de las diferentes Gerencias.

Desde CSIF nos hemos quejado de la lentitud de esta negociación y de su procedimiento tan poco eficaz.

En otro orden de cosas se informa que se suspenden los llamamientos para vacantes durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, realizándose el 4 de octubre el llamamiento centralizado de aquellas categorías en las que se hayan acumulado más de 10 plazas, con fecha prevista de inicio de las vacantes y asimiladas a vacante el 1 de noviembre de 2021.

CSIF