CSIF en la Mesa Sectorial de Sanidad
Reunión de Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 3 de Marzo de 2021.
03 de Marzo de 2021
CSIF

En reunión de Mesa Sectorial celebrada ayer se trataron los siguientes temas:

  1. Proyecto de convocatoria de 2 plazas de personal estatutario temporal de carácter eventual en el Hospital Universitario “Marques de Valdecilla” de la categoría “Personal Técnico Titulado Superior de Investigador-Biologo”.

Dichas plazas no se refieren a las ya existentes en el SCS, sino que son de nueva creación. CSIF opina que debería crearse la categoría y ofertarse como vacantes, con la modificación correspondiente de la plantilla orgánica, máxime cuando ya se sabe que van a formar parte de la OPE de 2020, no como el resto de biólogos que no la tienen convocada. Entendemos que si se quiere hacer una apuesta por la investigación e integrarla dentro del SCS, cuestión que compartimos, deberíamos trabajar en crear una categoría que pudiera valer para englobar todo tipo de investigador, no ahora un proceso especifico para biólogos para Microbiología e Infecciosas y mañana para otra cosa.

  1. Proyecto de Orden por la que se convoca Concurso de Traslados para la provisión de plazas de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria dependientes del Servicio Cántabro de Salud y Propuesta de Concurso de Traslados.

CSIF se ha manifestado a favor de tener un concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías. Continuar con el sistema actual solo da lugar a la perversión de que a resultas de la resolución de un concurso de este tipo, a los pocos días estemos otra vez con un gran numero plazas ocupadas por Comisiones de Servicio de nuevo, que a su vez generan igual numero de reservas de puestos que no pueden ser ofertados ni a una OPE ni a un nuevo Concurso de Traslados. Entendemos que es necesario parar este procedimiento por lo que no hemos avalado un proceso que entendemos contiene pocas plazas para la demanda de compañeros que están fuera de Cantabria y quieren volver.

CSIF también manifestó su desacuerdo con que las plazas vacantes convocadas en este concurso fueran las mas nuevas o con menos servicios prestados en el SCS, ya que la reserva de plazas para la OPE es numérica, no especifica y a día de hoy solo sabemos que realmente estarían determinadas las que deberían ofrecerse a la OPE 2017 que tendrían que ser las menos antiguas.

La oferta final, hecho corte a 25 de Febrero de 2021, contiene 58 plazas de Medico de Familia y 9 plazas de Pediatra de AP (Se adjunta anexo con las plazas).

  1. Propuesta de Orden por la que se crea el puesto de Coordinador/a de Salud Bucodental de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

CSIF se ha manifestado a favor de la creación de este puesto ya que solo hace regularizar una situación que se estaba desarrollando desde hace tiempo.

Desde CSIF creemos que habría que hacer lo mismo con todo tipo de coordinaciones que existen dentro del SCS a fin de regularizar todas estas situaciones.

También hemos planteado la creación de otro tipo de coordinación como puede ser la de TCAEs, Técnicos de Farmacia, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, etc.

  1. Información sobre el estado de la tramitación de la Propuesta de Orden por la que se crea el puesto de Coordinador/a de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

Una vez sometida a tramite de consulta publica se modificara la Orden dando la dependencia orgánica y funcional a la Dirección Gerencia de cada Hospital y no a la Dirección de Enfermería. La Administración informa de que aun no sabe cuando se aprobara dicha orden.

  1. Ruegos y preguntas.

En este punto CSIF ha solicitado:

  • Encuadramiento definitivo y extraordinario de todos los profesionales en base a los años de servicio y méritos en Carrera y Desarrollo Profesional.

  • Apertura de la convocatoria de Carrera y Desarrollo Profesional 2021. Parece que sera en el mes de Marzo y se convocará Mesa Técnica de este Acuerdo.

  • Negociación del concurso de traslados abierto y permanente.

  • Días especiales para todas las categorías en los días 24 y 31 de Diciembre y 5 y 6 de Enero.

  • Pago del componente singular por trabajar en 2 o mas zonas básicas a Trabajadores Sociales e Higienistas o cualquier otro trabajador que lo realice.

  • Cambio a categoría sanitaria de los Logopedas. Parece ser que también ira a consulta pública.

  • Desarrollo y revisión de los Acuerdos de Abril y Mayo de 2019.

  • Dotación de celadores en todos los SUAPs.

  • Situación de la Absorción de la demanda en AP y cuando se va a retomar.

  • Creación de una Mesa de retribuciones. Adecuación de los CAC de FEAs, SUAP, TCAEs y resto de categorías.

  • Información sobre el programa de voluntarios para el plan de vacunación. Funciones por categorías, retribuciones y horarios.

  • Información sobre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

  • Situación sobre el desarrollo del Plan de Vacunación en Cantabria. En este punto CSIF solicito la inclusión del personal de la Gerencia de AP y el SCS en el plan a la mayor urgencia. Se nos responde que se realizara esta semana.

  • Negociación de las OPEs 2018, 2019 y 2020 y OPE de Estabilización e información de los procesos abiertos dela OPE 2016-2017.

  • También se demando una solución al exceso de jornada del año 2020 en que la Administración se había comprometido a traer un plan a la siguiente Mesa pero que todavía no ha aportado.

La Administración se ha comprometido a realizar Mesas Sectoriales con mas asiduidad y plantea la próxima para el mes que viene, donde aportara información sobre las OPEs.

CSIF

Ficheros Adjuntos: