CSIF en la Mesa Sectorial de Sanidad
Reunión de Mesa Sectorial celebrada EL 10 de Diciembre de 2020
11 de Diciembre de 2020
CSIF SANIDAD CANTABRIA

En reunión de Mesa Sectorial celebrada ayer se trataron los siguientes temas:

  • Reordenación de la Mesa Sectorial en base a los últimos resultados electorales.

    CSIF continua formando parte de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

  • Proyecto de Orden por la que se regulan los requisitos de titulación para el acceso a las categorías de técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, de técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y de Técnico Especialista en Informática, en el ámbito de las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

    Se pretende con esta Orden regularizar el acceso a estas categorías, con titulaciones mas ajustadas a la denominación que realmente tienen y a efectos de homologación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, aunque en principio no tendrá efectos sobre la plantilla actual.

    La idea es modificar de oficio las Listas de Contratación y Promoción Interna Temporal, no así las de Comisión de Servicio ni tampoco afectara al personal fijo.

    CSIF recordó es este sentido los servicios prestados como administrativos, que parte de este personal hizo al iniciarse la actividad de los Servicios de Informática, para que sean tenidos en cuenta.

    A ultima hora presentan modificaciones al documento por lo que quedamos a la espera de analizar la orden, cuando nos la presenten rectificada, para pronunciarnos.

  • Proyecto de orden por la que se crea el puesto de Coordinador/a de Técnicos Superiores Especialistas en las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

    Este Proyecto de Orden debe pasar aun por trámites de consulta pública e informe de Consejería de Presidencia.

    Desde CSIF entendemos que este tipo de nombramiento era necesario para regularizar esta figura creada desde el año 2005 y que estaba pendiente y entendemos que debe depender orgánica y funcionalmente del Jefe de Servicio correspondiente.

    La forma de selección será a través de un puesto singularizado del grupo C1.

    Del mismo modo que se regula esta situación proponemos la creación del Coordinador de TCAEs, Técnicos de Farmacia y de Fisioterapeutas.

  • Propuesta de Acuerdo por el que se autoriza la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones y permisos al personal de las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

    La propuesta solo contempla la ampliación al primer trimestre del año 2021, cuestión que nos parece insuficiente, ya que en realidad Enero esta incluido por el Acuerdo de vacaciones y CSIF ya había solicitado que fuera todo el año, más en previsión de la llegada de una tercera ola de pandemia.

    CSIF ha manifestado que lo más importante es la gestión del exceso de jornada donde la Administración no ha tomado ninguna solución, ni parece que tenga idea para resolverla, por lo que consideramos este documento como insuficiente. Especial mención tienen aquí las Unidades Especiales hospitalarias y el personal de SUAP.

  • Oferta Pública de Empleo Público.

    CSIF lamenta profundamente que un año mas se retrase la OPE de Estabilización en el ámbito del SCS, con una oferta que solo contempla la tasa de reposición.

    Seguimos además a falta de un Plan de Recursos Humanos que determine realmente las necesidades y nos fije un criterio para establecer que categorías debemos convocar. La Administración no ha sido capaz de decirnos cual ha sido en este caso dicho criterio pues no convoca las categorías donde está la mayoría de vacantes en el caso de los Facultativos Especialistas o convoca muy pocas plazas el caso de categorías como Enfermera o TCAEs.

    Además CSIF también ha denunciado la existencia de infinidad de contratos eventuales de larga duración que deberían convertirse en vacantes y que debieran aflorar a efectos de poder ser convocadas en una OPE.

    También hemos pedido que se determine previamente la oferta por Gerencias y la acumulación de procesos en caso de categorías que han sido convocadas en años anteriores como 2018 y 2019.

Oferta Provisional

CSIF

  • Concurso de Traslado.

    Solo se refiere a Médicos de Familia y Pediatras de AP y esta vinculado a la OPE 2019.

    No se contempla por tanto para este año, ninguna oferta asociada a la OPE 2020.

    CSIF ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Personal Estatutario de Cantabria y promover un Concurso de Traslados Abierto y Permanente.

    Un asunto importante es la oferta de plazas que incluye 8 plazas vacantes ademas de todas las Comisiones de Servicio actuales en el SCS (45) que hacen un total de 53 plazas en la oferta. Esas plazas vacantes habrá que determinar cuales son teniendo en cuenta que hay 2 OPEs aun por resolver en las que están comprometidas ya 150, aunque la Administración ya las ha decidido no sabemos, ni nos han dicho, en base a que criterio.

    Respecto a Pediatras de AP solo se propone convocar las plazas ocupadas por Comisiones de Servicio (8).

CSIF

CSIF

  • Acuerdo de reparto de fondos adicionales de la masa salarial.

    Se pretende que dicho reparto del 0,3 % de la masa salarial se haga en las mismas condiciones que el año pasado, es decir tras la realización de un curso de formación.

    CSIF se ha manifestado absolutamente en contra de que sea así, puesto que consideramos que el personal ya ha recibido suficiente formación en covid a lo largo del año y en el resto de Consejerías no se exige este requisito para su reparto.

    Dicho reparto debe hacerse de la cantidad de 958.284,49 € para el personal estatutario y de 57.489,90 € para el personal laboral (personal en formación MIR, EIR, etc).

    Pedimos explicaciones sobre el reparto durante este año referidas al sobrante o la no concesión al personal jubilado o residentes que han finalizado su periodo de formación.

    Solo nos informan de que se están contestando las reclamaciones.

  • Convocatoria excepcional de nombramiento eventual de un titulado en Derecho Grupo Técnico (Función Administrativa de la Gerencia de Atención Especializada Área I: Hospital Universitario Marques de Valdecilla.

    Ante la falta de apoyo de todas las organizaciones sindicales, por la falta de claridad en esta oferta y por ser un asunto ya tratado y descartado en la Mesa de Contratación, la Administración retira esta propuesta.

  • Ruegos y preguntas.

    CSIF planteó en este apartado y en orden de prioridad:

  1. Convocatoria Extraordinaria de Carrera y Desarrollo Profesional para encuadramiento definitivo en base a años de servicio y méritos.

  2. Previsión de pago de las convocatorias 2016 y 2019. Aquí se nos contesta que la 2016 y 2019 para interinos deben convertirse en definitiva y se cree que procederá a su pago en el primer trimestre del año 2012. Respecto a la 2019 para fijos se pagará en la nomina de Diciembre.

  3. Incumplimiento del desarrollo de los Acuerdos firmados en Abril y Mayo de 2019 relativos a Atención Primaria. Recomposición de los grupos de trabajo.

  4. Pago de los festivos especiales al resto de las categorías.

  5. Reconocimiento de la modificación de jornada en periodo covid a efectos de Carrera Profesional.

  6. Pago de los festivos especiales del 24, 25 y 31 de Diciembre de 2019 al personal en formación MIR, EIR, etc.

  7. Incluir en le pago del componete singular por asistencia en varias zonas de salud a los trabajadores sociales e higienistas dentales o cualquiera que lo realice.

  8. Cronograma de resolución de la OPE 2016 y 2017. Negociación de las OPEs 2018 y 2019.

  9. Continuación con la negociación del Acuerdo de Contratación.

  10. Revalorizacion del CAC de TCAEs actualmente por dejajo del grupo E o Agruapaciones Profesionales.

  11. Información sobre los convenios firmados por el SCS y Castilla y León o el ICASS.

  12. Test de antígenos en los Centros de Salud.

  13. Plan de vacunación covid.

Para finalizar CSIF considera que en esta Mesa no se ha negociado nada y ha sido realmente patética y decepcionante la actitud de la Administración a la hora de presentar unos temas que están escasamente preparados a pesar de llevar mas de 7 meses sin reunirnos y donde no se han traído a negociación asuntos urgentes y continuamente demandados.

CSIF