CSIF logra que se garantice la cuarentena a profesionales del ámbito sanitario

18 de septiembre de 2020

Tras la solicitud de CSIF al Ministerio de Sanidad de la necesidad urgente de aclarar el manejo de profesionales del ámbito sanitario considerados como contactos estrechos de un caso confirmado y que tengan un resultado de PCR negativa, la nueva actualización del  documento Estrategia para la detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 ha tenido en cuenta la petición de CSIF  y aclara que el personal del ámbito sanitario y sociosanitario que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado y tenga una PCR negativa deberá guardar cuarentena durante 14 días, tras el último contacto con el caso confirmado, pudiendo reducirse a 10 días en el caso de realizarse una nueva PCR con resultado negativo, al igual que el resto de la población.

Se especifica además en el documento que en el caso de contactos estrechos que realicen actividades esenciales, entre los que se encuentra el personal del ámbito sanitario, se podrán establecer pautas de seguimiento específicas por parte de las Comunidades Autónomas.

La nueva actualización también aclara en la definición de contacto estrecho, que en el caso de que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención de transmisión, incluido el uso correcto y continuado de mascarilla, se podrá realizar una valoración individualizada por el servicio de PRL o quien sea responsable de ese fin.

CSIF ha conseguido, tras su petición al Ministerio de Sanidad, que se aclaren todas las dudas surgidas con el anterior documento y que se garantice la cuarentena a profesionales del ámbito sanitario al igual que al resto de la población.