CSIF alerta del «riesgo de colapso» de la Atención Primaria y urge a Sanidad a buscar soluciones «ante un problema enquistado que se repite en varios municipios cántabros»
Diario Montañes. El equipo de Campoo está en cuadro
22 de Junio de 2020
CSIF Sanidad Cantabria

La Atención Primaria está al borde del colapso», advierte el sindicato CSIF, que urge a Sanidad a «buscar soluciones a un problema enquistado desde hace años con una nula previsión y planificación de las necesidades de personal, al que sólo se le han puesto parches sobre la marcha». La falta de facultativos es un problema «crónico» que se acentúa en las zonas de más difícil cobertura sanitaria por su ubicación, dispersión geográfica y su poco 'atractivo' para los profesionales. «La zona de Campoo y Mataporquera lleva padeciendo desde hace tiempo la escasez crónica de varios profesionales, tanto pediatras como médicos de familia, por imposibilidad de cobertura de vacantes y diferentes bajas. Un hecho agravado aún más recientemente con la jubilación de una médico y la marcha de otros dos, dejando al equipo de esas zonas en cuadro, salvo que por 'milagro' aparezcan profesionales para cubrir esas ausencias».

El sindicato apunta que «esto es todavía más gravoso para los profesionales que quedan, que pueden tener comprometidas sus vacaciones y descansos, tan merecidos después del esfuerzo realizado durante la pandemia del covid». Desde CSIF aseguran que llevan «un año» intentando reunirse con la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para abordar este asunto, que «no es exclusivo de la zona de Campoo, ya que también ocurren ausencias de profesionales prolongadas no cubiertas en otros lugares como es Santoña, Castro Urdiales, Camargo Costa, Tanos, Colindres, Isabel II y algunos centros más».

Fuente. Diario Montañes. 22 de Junio de 2020. VER NOTICIA