La Sanidad ha afrontado la crisis del coronavirus con un déficit de 51.800 efectivos
- El Ministerio pide “disculpas” y “comprensión” a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos en la gestión del Coronavirus, pero responsabiliza a las CC.AA de las contrataciones.
- Sanidad solo garantiza la incorporación de unos 20.000 aspirantes a plaza de especialista, a partir de septiembre
- Sanidad, Trabajo y Seguridad Social estudian la propuesta de CSIF para considerar el COVID enfermedad profesional
13 de Mayo de 2020

El Ministerio de Sanidad ha pedido “disculpas” y “comprensión” a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos durante la gestión de la crisis del coronavirus, tras las críticas y la exigencia de responsabilidades por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no obstante evitó asistir a la primera reunión con los sindicatos desde que comenzó la pandemia.

CSIF ha constatado en esta reunión la falta de previsión en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero también ahora cuando estamos en fase de desescalada.

Y es que, pese a asumir las críticas el Ministerio responsabiliza a las comunidades autónomas de las contrataciones. Según datos aportados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Tal y como ha comprobado CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos.

En este sentido, preguntado por CSIF, Sanidad solo garantiza la incorporación de 20.000 nuevas personas y a partir de septiembre, en concreto, los aspirantes a las plazas de especialista (los MIR, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física…) Nuestro sindicato considera que estas cifras son insuficientes CSIF reclamará Planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

RETIRADA DE MASCARILLAS DE MALA CALIDAD Y FALTA DE PREVISIÓN

El ministerio también tuvo que responder a las críticas de CSIF por la falta de previsión en el acopio de material, pese a las advertencias de la OMS y por los productos retirados, como mascarillas, por mala calidad y que le ha costado la presentación de una querella por nuestro sindicato.

En cuanto a la calidad de los productos, indicó que se ha establecido un sistema de doble control en China (donde se comprueba la certificación) y a la llegada a España, con controles de calidad.

Por último, nos informaron que los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social estudian la propuesta de CSIF para reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

CSIF también ha reclamado por escrito:

- Impulsar un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.

- Protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19.

- Criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario.

- Aplicación de permisos y licencias del personal estatutario.

- Profesionales contagiados: desglose por categorías y CCAA. Estudio y conclusiones sobre el alto número de personal contagiado.

- Equipos de Protección Individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas. Reparto por CCAA.

- Pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar (así como test rápidos de dudosa fiabilidad proporcionados hasta ahora a las CCAA). Previsiones de compra a corto plazo para acopio de Equipos de Protección, pruebas, etc.

- Porcentaje de bajas calificadas de Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario.