Plan de Actuación de Atención Primaria para la desescalada del SCS.
Reunion mantenida entre la Gerencia de AP y los sindicatos de la Mesa Sectorial
08 de Mayo de 2020
CSIF Sanidad Cantabria

En reunión presencial de fecha 7 de Mayo de 2020 con la Gerencia de Atención Primaria, la Gerente informo a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sobre el nuevo Plan de Actuación de Atención Primaria para la desescalada.

De dicho plan se dará traslado próximamente a los Coordinadores de los Centros, Coordinadores covid y Responsables de Enfermería.

Este Plan será una guía de actuación que cada centro deberá adaptar a su especial situación y trata de iniciar la actividad en los centros para volver a la normalidad. Cada centro tendrá que realizar su propio plan donde también hay que incluir el inicio de actividad en los consultorios periféricos que han permanecido cerrados durante esta crisis, utilizando las citas programadas.

Se seguirá solicitando por los pacientes cita telefónicamente pues queda anulada la petición web o por la App, y el personal sanitario se pondrá en contacto con el paciente, resolviendo el personal sanitario de la mejor manera la consulta, bien telefónicamente, por correo, videollamada o mandando al paciente acudir al centro. Porque hay que retomar las consultas presenciales.

Se seguirán manteniendo los circuitos por si hay rebrote y se piensa modificar las agendas para poder asumir el incremento de consultas telefónicas.

También se hace necesario potenciar las visitas a domicilio, pero antes habrá que efectuar llamadas para saber qué medidas hay que tomar en la atención.

Los pediatras harán un plan específico, sobre todo los que realizan su actividad por tramos horarios en varios centros, que pasaran a hacerlo por días completos

Desde la Gerencia se destaca el papel de la Atención Primaria en la vigilancia epidemiológica para detectar pacientes sintomáticos, aunque para la realización de los test seguirán activos los equipos de intervención de Santander, Torrelavega y Laredo.

Para los pacientes aislados y los inmovilizados serán las enfermeras de EAP quien se haga cargo, para lo que se dotará a los centros de la triple caja para el traslado de las muestras.

Habrá que hacer modificaciones igualmente en el tema de las extracciones que será un proceso mucho más lento a partir de ahora.

Dado que la actividad se va a desarrollar de esta manera se ha insistido en aumentar y adecuar plantillas, contratando al mayor número posible de los MIR que acaben este año, más Enfermeras, dotar de Auxiliar de Enfermería a todos los centros y celadores en todos los SUAP. Se hace necesario que depende de las circunstancias de cada centro (edad, patologías, personal sensible), no recaiga siempre en los mismos profesionales, los circuitos sucios.

La Gerencia va editar una guía de uso medidas de protección adecuada según el perfil de la asistencia prestada. También se ha creado una Comisión Técnica para validar el material de protección antes de salir del almacén (medida ampliamente demandada por CSIF).

Se están estudiando áreas de mejora para elaborar protocolos, control de material, así como la actualización de lo elaborado en control de la demanda.

Se insistido en mejorar la limpieza de los centros y desde la Gerencia se continua con la autorización del uso del vehículo del SUAP para los domicilios o traslado de muestras. También se puede solicitar el coche del SUAP más cercano, si en el centro no hay SUAP.

También se ha insistido en continuar con la realización de test a los profesionales de manera seriada y por supuesto si se hacen en una Gerencia test serológicos que también en esta se realicen.

A partir de ahora habrá un levantamiento de la suspensión de permisos en base a disponibilidad.

A instancia de CSIF desde la Gerencia se enviara correo a los profesionales para que puedan modificar su opción de realización de la prolongación de jornada.

CSIF Sanidad Cantabria