CSIF Sanidad Cantabria denuncia ante Inspeccion de Trabajo la falta de material de protección y la no idoneidad de las mascarillas de las que provee el SCS a sus trabajadores
Denuncia presentada el 28 de Abril de 2020
30 de Abril de 2020
CSIF Sanidad Cantabria

El Sector de Sanidad de CSIF en Cantabria ha presentado denuncia anta la Inspección de Trabajo de Cantabria por la falta de material transcurridos 43 días desde la declaración del estado de alarma despues de que el propio SCS reconozca, por ejemplo, que no hay el estocaje de batas suficiente para cubrir la semana, lo que implica que los profesionales tienen que buscarse la vida por su cuenta para poder estar protegidos.

Otro tema de relevante importancia es la provisión de mascarillas que se está distribuyendo a las diferentes Gerencias del SCS, tanto de las quirúrgicas como las denominadas FPP2 y FPP3.

Dichas mascarillas en especial las denominadas FPP2 han sido objeto de polémica por no tener las especificaciones necesarias para su denominación. En este sentido ya se retiraron de circulación las que todos conocemos adquiridas por el Ministerio de Sanidad de marca Garry Galaxy, tanto las verdes como las azules, pudiendo demostrarse el desconocimiento de la trazabilidad que habían seguido dichas mascarillas (origen, centros distribuidos, etc).

Lejos de enmendar estas actuaciones las mascarillas distribuidas posteriormente de este tipo FPP2 han sido todavía más caóticas. Se han mandado mascarillas de distribución industrial, sin marcado CE, con expedientes en trámite, o directamente sin ningún tipo de codificación o con caracteres chinos ilegibles.

Ante tales circunstancias desde el Sindicato CSIF se mandó requerimiento el día 24 de Abril a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud para que el material de protección del que se está dotando al personal del SCS esté debidamente homologado y tenga las certificaciones oportunas. No puede ser que tengan que retirarse unas mascarillas por no tener las especificaciones que debieran y se manden otras que tampoco las cumplen.

Y además que antes de enviar un pedido, el material sea debidamente validado, emitiéndose un informe técnico de sus características y de su idoneidad, que garantice su uso y se asuma la responsabilidad de que los productos son adecuados. Los pedidos deben llevar copia de este informe de verificación y autorización de su uso, debidamente firmado por responsable del SCS.

Dicho requerimiento no ha tenido respuesta hasta el momento.

Por todo esta CSIF solicita a la Inspección de Trabajo de Cantabria que se incoe el expediente correspondiente a fin de que se tomen las medidas oportunas para no exponer a los trabajadores del SCS a riesgos innecesarios, dotándoles de las medidas de protección necesarias, en especial de mascarillas que aseguren un filtrado contrastado y homologado con los estándares exigidos.

De la misma manera deberá homologarse por el organismo que se considere necesario para validar dicho material antes de su distribución, entregándose copia del informe técnico y responsabilizándose de su idoneidad.

CSIF Sanidad Cantabria