1 de Mayo y Jornada de 35 horas semanales
28 de Abril de 2020
CSI Sanidad Cantabria

Se informa desde la Gerencia de AP que el 1 de Mayo de 2020, festivo nacional, no es necesario adoptar ninguna medida organizativa adicional, por lo que la asistencia sanitaria en Atención Primaria, tendrá un funcionamiento habitual, es decir en términos generales es fiesta a todos los efectos.

En dicha nota también se dice que a partir el 1 de Mayo se producirá a la implantación de la jornada de 35 horas semanales de conformidad con el Acuerdo de Organización de la Asistencia Sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de Trabajo.

En consecuencia la nueva jornada ordinaria efectiva del personal de los Equipos de Atención Primaria se realizara de 8 a 15 horas desde el 1 de Mayo de 2020.

Para la cobertura de 15 a 17 horas para el personal médico y de enfermería de EAP continua vigente el programa especial de prolongación de jornada.

Para el personal de las Unidades de Admisión, personal de gestión y servicios, la cobertura del horario de 15 a 17 horas continuara realizándose por un programa especial de prolongación de jornada, con carácter voluntario.

El personal de SUAP de modelo ordinario continuara con el horario de 15 a 8 horas de lunes a viernes y de 8 a 8 horas, sábados, domingos y festivos. Su jornada ordinaria efectiva de lunes a viernes comenzara a las 16 horas. Para la cobertura de 15 a 16 horas continuara aplicándose el programa especial de prolongación de jornada.

Nos hemos puesto en contacto con la Gerente de AP para que nos explique algunas dudas que se nos han planteado al leer esta nota referente al personal del SUAP y categorías no mencionadas en esta nota. Además de que no menciona expresamente el precio a pagar en los programas especiales por categoría, ni se contempla como afecta a las reducciones de jornada por guarda legal, exención de guardias por mayor de 55 años o como cambiar la opción dentro de lo voluntario que está permitido.

Os informaremos cuando tengamos respuesta.

De todas formas no podemos más que expresar nuestro rechazo a como ha llegado esta información a los profesionales de AP, que ha sido a última hora y a través de una nota interior de su Gerencia. Entendemos que esto es labor de la Gerencia del SCS por ser de aplicación a todos los trabajadores del SCS y que debía haber sido negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad y que el resto de Gerencias deberían de tener comunicado a sus trabajadores como se iba a implementar la jornada de 35 horas semanales.

Desde CSIF hemos insistido hasta la saciedad en preguntar cómo se iba a poner en marcha la nueva jornada, sin recibir respuesta hasta ahora, que de manera parcial se toma esta decisión a nivel de una Gerencia.

Y en el resto de las Gerencias como se va a poner en práctica, cuántos puestos de trabajo se van crear. Son unas cuantas preguntas que necesitan respuesta y que seguiremos exigiendo aclarar.

Os seguiremos informando.

CSIf Sanidad Cantabria