CSIF en la Mesa de Seguimiento sobre el Acuerdo de Organización de la Asistencia Sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo
Resumen de la reuniòn celebrada el miercoles 13 de Noviembre
15 de Noviembre de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

Resumen de la Reunión celebrada el 13/11/2019 de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Organización de la Asistencia Sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo del que CSIF es firmante.

Tuvimos en ese día una intensa y dura sesión donde le hicimos ver a la Administración nuestra desaprobación de cómo se está implementando el acuerdo, entre otras cuestiones por la inacción de ésta.
Por parte de la Administración estuvieron presentes Carmen Gracia, Subdirectora Recursos Humanos, Trinitario Pina, Subdirector de Ordenación Sanitaria, Alicia Gómez, Gerente de AP y Miriam González, Subdirectora de Gestión de AP.

A continuación os detallamos punto por punto del Acuerdo lo hablado:
Punto 3.- Criterios de sustitución: En este punto nos comentan que se ha sustituido en AP al 98% de personal administrativo y a un 95% de personal enfermería. En personal médico se sustituye lo que se puede ante falta de sustitutos y se palía en parte con los médicos de Continuidad y contratos de Eventuales de Área .Lo mismo con los pediatras.

Punto 4- Autocobertura: Se han pagado hasta ahora 635.000€ de autocobertura a facultativos. En este punto les hemos hecho ver los errores y caos de las nóminas en AP.y que es casi un acto de fe que lo que pone en las mismas esté de acuerdo con la realidad. Están de acuerdo pero tienen problemas informáticos y lo tienen que hacer manualmente y no todos los centros mandan la información. Les hemos pedido que todos los Coordinadores manden la información para poder garantizar un mejor pago y evitar tantos errores.
Les hemos solicitado también, que cuando se agote la lista de sustituciones de enfermería, como ha ocurrido este verano, se pague la autocobertura al personal de enfermería que lo haga.

Punto 5- Prolongación de jornada. A este programa especial se han acogido el 100% del personal SUAP, 82% de médicos de EAP, 98% de pediatras, 68% de pediatras de área , 87% de personal de enfermería y un 38% de administrativos , CREANDO EMPLEO en este personal de 2 contratos mensuales por Área.
Esto ha supuesto un desembolso de 2.300.00€.
Se han realizado hasta Octubre 630 módulos de absorción de la demanda con un coste de 120.00€. Lo están realizando 30 profesionales médicos.
Le hemos solicitado unos criterios objetivos y conocidos para que los Coordinadores sepan cuándo pueden solicitar esos programas especiales.

Punto 6- Exención de guardias. Se han acogido en este punto 54 médicos, 6 pediatras y 45 enfermer@s.

Punto 7- Organización Agenda. En este punto les hemos puesto de manifiesto el INCUMPLIMIENTO del control de la demanda indemorable y la agenda de calidad pactada, debido fundamentalmente a la INEXISTENCIA de PROTOCOLOS consensuados y la AUSENCIA en muchos centros de las AGENDAS de ENFERMERÍA, incumpliendo el acuerdo que marcaba fecha límite 15/06/2019.
Esto supone además incremento exponencial en la demanda de los SUAPs y servicios de urgencia hospitalario.
Les hemos exigido la convocatoria urgente del Grupo Multidisciplinar para elaborar los protocolos (convocado ya por la Subdirección Asistencia Sanitaria para el día 21/11/2019), creación inmediata de las Agendas de Enfermería en los centros que faltan para que puedan estar operativas para el 01/12/2019.

Punto 9- Se está estudiando la creación de nuevas vacantes y se nos va a convocar para la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
En el punto 9.3 del Acuerdo que hace referencia a la dotación de celadores de SUAP donde no los hubiere, Nos comentan que tienen actualmente contratados a 4 Celadores de Continuidad.
Les hemos manifestado que eso es totalmente INSUFICIENTE, que ya tienen evaluados los SUAPs que necesitan celador y que INPLEMENTEN de manera inmediata VACANTES. Tomaron nota aunque comentaban problemas presupuestarios.
Creemos este punto es muy importante e influye en problemas de seguridad en los SUAPs y no estamos dispuestos a dejarlo estar. En cuanto al tema de seguridad en los SUAPs tenían previsto hacer cartelería informativa de las agresiones y facilitar un curso de abordaje al paciente conflictivo.
Les hemos dejado claro que dejen de perder el tiempo en carteles que nadie lee y que contraten celadores en los SUAPs y otras medidas más efectivas( parece ser imposible que se comunique el botón de pánico con la policía como solución que habíamos aportado).

Punto 10- Adecuación retributivos del complemento atención continuada. Se está pagando correctamente el incremento retributivo de las guardias hospitalarias, tanto las de presencia física como localizadas a FEA, personal enfermería, Técnicos..., personal de gestión ....etc.
Hemos SOLICITADO por enésima vez que el IINCRENENTIO DE HORA DE GUARDIA se aplique en proporción, al personal MIR.

- Disposición adicional Primera. Se ha incluido en el anteproyecto de presupuestos de Cantabria del 2020 una modificación de los conceptos retributivos del personal de Área de A. Primaria que afecta a Pediatras, Fisioterapeutas, Matronas, Trabajadores Sociales y Odontoestomatólogos.

- Disposición adicional segunda. Se ha incluido en el anteproyecto de presupuestos de Cantabria del 2020 adecuación retributiva del complemento atención continuada especializada de los días 5 y 6 de Enero.

- Disposición adicional tercera. Zonas de difícil cobertura. Estamos pendiente de abordar la modificación de las zonas de difícil cobertura, incluyendo a Castro-Urdiales, ya que esto influye en loa acuerdos de contratación, comisiones de servicio y carrera profesional y habrá que abordarlo en cada ámbito.

Nos convocarán.

Ver Acuerdo

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 689742331