CSIF se reune con la Gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez.
Resumen de la reunión mantenida esta semana.
31 de Octubre de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

Si la reciente reunión con la Subdirectora de Recursos Humanos del SCS, Carmen Gracia, la calificábamos de decepcionante, la de ayer con la Gerente de AP la podemos calificar de DESESPERANZA. ¿Porqué?

1.-ACUERDO AP: Sigue sin haber protocolos consensuados que sustituyan las instrucciones provisionales dadas por la Gerente, y que tantas “ampollas” han suscitado. Y todo pasa por la formación de un grupo multidisciplinar, que ha fecha de hoy no se ha ni pensado. Hemos exigido a la Gerente , la formación inmediata del mismo, ya que la INACCIÓN de esta ADMINISTRACIÓN nos está llevando a situaciones límite que están “quemando” las pocas ganas que quedan en los profesionales, después de años dando tumbos sin un modelo claro de AP y con el agravante de escasez de profesionales .

Tampoco se está cumpliendo el 95% de coberturas de estamentos con listas de contratación suficientes como así lo indica el acuerdo.

Hemos pedido oficialmente una mesa de seguimiento del mismo.

2.-NÓMINAS: Nos hemos vuelto a quejar del arcaico programa de Nóminas que maneja la Gerencia y que especifica de mala manera los conceptos retributivos. La Gerente está de acuerdo, es más nos comenta que hay que darle una vuelta para pagar en condiciones al personal de continuidad y SUAP, ya que están detectando no pocos errores. Le recordamos también el fallo en el pago de las autocoberturas.

3.-PEDIATRÍA: Nos hemos quejado de que la ya grave escasez de pediatras está repercutiendo directamente en los Médicos de Familia, que se ven obligados sin ninguna INSTRUCCIÓN POR ESCRITO, a asistir bajo el paraguas de “urgencias” a niños en su horario de trabajo, cuando no hay ningún pediatra en el centro, urgencias que en un 90% de los casos no lo son y que no es más que una consulta de pediatría pura y dura (mocos, fiebres, catarros...etc). Esto ya está pasando en REINOSA y en Cotolino, en Castro Urdiales, pero visto el panorama puede empezar a generalizarse. Exigimos unas instrucciones por escrito de cómo proceder en los centros que pase, y de ningún modo “encasquetárselo al de siempre”.

En todo caso si en futuro, los Médicos de Familia tuvieran que asistir a niños (que no lo pedimos nosotros), exigiríamos un reciclaje y remuneración adecuadas.

En este punto nos ha confirmado la creación de un grupo de trabajo conformado por pediatras y enfermería de pediatría, auspiciado por la Consejería de Sanidad que estaría trabajando en un nuevo modelo organizativo/asistencial, de cara a afrontar la futura atención pediátrica en Cantabria. Hemos pedido que en ese grupo también tengan cabida los Médicos de Familia, porque vemos hacia dónde van a ir encaminados los tiros (escasez de pediatras y poco atractivo para estos de la AP.....).

4.-SUAP: Volvemos a insistir en la sobrecarga general de los SUAPs pero especialmente de los SUAPs de “Los Castros” y Sardinero en Santander y el SUAP de Castro Urdiales. También la hemos manifestado nuestro tremendo malestar porque a pesar que muchos profesionales de SUAP están “doblando” voluntariamente y sacando de no pocos atolladeros a la Gerencia, se les paga negándoles vacaciones por “imposibilidad de cobertura”. Sigue sin haber ningún tipo de planificación a medio - largo plazo y sólo se parchea diariamente. La hemos advertido de esta situación insostenible (también en equipos con ausencias prolongadas no sustituidas), que va a estallar en breve sino se ponen verdaderas medidas correctoras y no continuas “buenas palabras”.

Como podéis ver cuestiones viejas, sin resolver y que se perpetúan en el tiempo sin buscar verdaderas soluciones, sólo buenas palabras.

CSIF está en contra de esta total INACCIÓN de esta Administración y va a seguir reivindicando soluciones a los problemas que se os plantean, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados y que de una vez por todas se formen todos los equipos directivos y se pongan a trabajar en resolver los problemas y no en generarlos.

Seguimos velando por la Sanidad de Cantabria y sus profesionales.

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 689742331
H. Laredo 942638542 - 648979873