Nota CSIF ante los conflictos planteados en Atención Primaria
08 de Mayo de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

Recientemente ha entrado en vigor el Acuerdo que regula la nueva jornada de AP y un intento de cambio organizativo en la AP que ésta lleva reclamando desde hace años.

Aun sabiendo que la AP requiere una reforma más profunda, que pasa por la AUTOGESTIÓN de los Centros de Salud y un cambio en los roles profesionales que hasta ahora han desarrollado los distintos profesionales del EAP, creíamos desde CSIF que este acuerdo pudiera ser un punto de inicio para cambios más profundos. Y decimos creíamos porque pese a que todos los profesionales pueden, si quieren, tener una jornada efectiva de 36 horas ahora y de 35 en Mayo de 2020 (gracias a CCOO Y UGT por no tener la jornada de 35 horas desde Enero 2019), pese a que nos piden un esfuerzo extra para ver la sobredemanda y nos lo pagan (mejor o peor pero antes nada), pese a que todo los profesionales de AP tienen la posibilidad de hacer UNA SOLA TARDE hasta las 17h (venimos de EAPs donde hacían más de una tarde), pese a que se está intentando organizar una gestión de la demanda indemorable que sobrecarga especialmente la agenda médica y así poder tener unas agendas donde desarrollar una atención de más calidad y al mismo tiempo hacer visible en sus agendas, de un trabajo que ya desarrolla la enfermería en algunos centros (como no es en todos por eso hace falta flujograma/ protocolo..., pues pese a todas estas indudables mejoras hay personas y colectivos y sindicatos que manipulan puntos del acuerdo en pro de no sé qué beneficio pero que está llegando a tales extremos de paroxismo que lo único que hace es enfrentar a profesionales.

El propio Sindicato Médico convoca una huelga por el incumplimiento del acuerdo el primer día de su aplicación, cuando previamente pedía paciencia al principio.

CCOO y UGT convocan una huelga por el acuerdo por tildarlo de despilfarror (pagar dinero para compensar un trabajo fuera de tu jornada es un despilfarro?) y discriminatorio (a quien se discrimina? porque se paga al médico a la enfermera y al administrativo o se compensa la jornada).

SATSE recientemente ha salido de una huelga con otro acuerdo que no enmienda puntos que parecían conflictivos del acuerdo de AP (se mantiene el hecho de la valoración de enfermería, se admite el pago de la prolongación de jornada, modificación del precio hora de guardia a cargo de los presupuestos del 2020....todo esto ya estaba en el acuerdo). Todo el resto de reivindicaciones no fueron objeto de negociación previa y si se han conseguido para bien de la enfermería (de lo cual nos alegramos) es en cierta manera gracias al acuerdo que puesto foco sobre problemas antiguos.

En CSIF creemos que los sindicatos tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los trabajadores y lo hacemos con mejor o peor suerte, pero el despropósito de tanta convocatoria de huelga, parece más un intento de demostrar quién es más fuerte, a ver quién consigue más, al estilo de los partidos políticos que realmente ver los problemas y sus posibles soluciones.

Creemos se debe desarrollar la implantación, durante un tiempo, del acuerdo de AP y posteriormente evaluar su éxito o fracaso y modificar lo que sea necesario y CSIF como firmante del acuerdo, ahí va a estar.

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 689742331
H. Laredo 942638542 - 648979873