Campaña Renta 2018
Recuerda que tu cuota de afiliación es deducible
CSIF Sanidad Cantabria

Un año más ha dado comienzo la Campaña de la Declaración de la Renta y es importante que recuerdes que tu CUOTA DE AFILIACIÓN DESGRAVA.

Desde CSIF queremos recordaros, de forma esquematizada y resumida, tanto las fechas clave a tener en cuenta, como las novedades que, bien a nivel estatal bien a nivel autonómico, concurren este año en dicho tributo.

CALENDARIO

15/03/2019 Fecha inicial para la obtención del número de referencia y la consulta de los datos fiscales en la web de la AEAT
01/04/2019 Inicio del plan “le llamamos” que consiste en que la AEAT llama al contribuyente previa cita que se puede concertar por internet o por teléfono.
02/04/2019 Inicio del período de presentación de las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.
09/05/2019 Fecha inicial para solicitar cita previa para la atención en oficinas. Se puede solicitar por internet, por teléfono o mediante la App de la AEAT
14/05/2019 Inicio de la atención presencial en oficinas
26/06/2019 Fecha límite para domiciliar las autoliquidaciones con resultado positivo (a ingresar)
28/06/2019 Último día para solicitar cita previa
01/07/2019 Último día para presentar las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio
05/11/2019 Cargo en cuenta del segundo plazo a aquellos contribuyentes que fraccionaron el abono del mismo

NOVEDADES ESTATALES​

Obligados a declarar: No están obligados a declarar los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores inferiores a 12.643 euros
(se eleva este umbral que estaba fijado en12.000 euros hasta el ejercicio 2017). No obstante, si se tratase de un contribuyente fallecido con anterioridad al 5 de julio de 2018 se aplicaría el límite de 12.000 euros (art. 96 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF).

Exenciones: Están exentos los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad obtenidos durante el ejercicio 2018 (como consecuencia de lo establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018).

Deducciones: - La deducción por maternidad se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados (art. 81.2 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF).

  • Se incrementa la deducción por familia numerosa. El aumento es de 600 euros anuales -50 euros al mes- por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. No obstante, de cara a la autoliquidación del ejercicio 2018 sólo se aplica por el período comprendido entre agosto y diciembre, con lo que la deducción máxima ascenderá a 250 euros (art. 81.bis.1.c) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF).
  • Se crea una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones previstas en las letras a) y b) del art. 81.bis, hasta 1.200 euros anuales -100 euros mensuales-. Sin embargo, como acontecía con la anterior, en el ejercicio 2018 sólo se aplica de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima ascenderá a 500 euros (art. 81.bis.1.d) Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF).

NOVEDADES AUTONÓMICAS​

Deducción por acogimiento familiar de menores: Se hace extensiva la deducción preexistente a los supuestos de personas ex-acogedoras con las que conviva una
persona mayor de edad que se hubiera tenido acogida hasta la mayoría de edad, siempre que la convivencia no se haya interrumpido y que la convivencia se dé bajo la aprobación y la supervisión de la entidad pública de protección de menores.

Por tanto, dicha deducción queda regulada a efectos del ejercicio 2018 de la siguiente forma (en subrayado lo nuevo).
“Los contribuyentes que re ciban a menores en régimen de acogimiento familiar simple o permanente, siempre que hayan sido previamente seleccionados alefecto por una entidad pública de protección de menores y que no tengan relación de parentesco alguna, ni adopten durante el periodo impositivo al menor acogido, podrán deducir:

  • 240 euros con carácter general, o
  • El resultado de multiplicar 240 euros por el número máximo de menores que haya acogido de forma simultánea en el periodo impositivo.

En todo caso, la cuantía de la deducción no podrá superar 1.200 euros.

En el supuesto de acogimiento de menores por matrimonios, parejas de hecho o parejas que convivan de forma permanente en análoga relación de afectividad a las a nteriores sin haber registrado su unión, el importe de la deducción seprorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos si optaran por tributación individual.

Esta deducción será igualmente aplicable a las personas ex-acogedoras con las que conviva una persona mayor de edad que se hubiera tenido acogida hasta la mayoría de edad, siempre que la convivencia no se haya interrumpido y que la convivencia se dé bajo la aprobación y la supervisión de la entidad pública de protección de menores.

En este último caso, la deducción está sujeta a los mismos requisitos que permiten la aplicación del mínimo por descendientes por los/las hijos/as mayores de edad que conviven en el domicilio familiar”.

Otras deducciones: Se mantienen en los términos del ejercicio 2017 las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes, mayores y personas con discapacidad; por cuidado de familiares; por las obras de mejora legalmente establecidas realizadas en cualquier vivienda propiedad del sujeto pasivo que se encuentre ubicada en Cantabria; por donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad; por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación y por gastos de enfermedad (en su doble modalidad de gastos de cuotas de seguros médicos no obligatorios y gastos y honorarios profesionales por la prestación de servicios sanitarios).

Folletos Informativos Campaña de Renta 2018

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 689742331
H. Laredo 94263854 - 648979873