8-M. Día Internacional de la Mujer. Avancemos en Igualdad
CSIF logra una sentencia pionera que condena a la Administración por pagar menos a las mujeres
05 de Marzo de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

¿QUÉ CELEBRAMOS?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada auspiciada por Naciones Unidas, en la que denunciamos las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

Las mujeres se encuentran en primera línea del debate social y político y la sociedad española ha vuelto a dar un ejemplo a nivel internacional. Mujeres procedentes de todos los ámbitos, edades, estrato social, convicciones y desde la pluralidad de ideas, se sienten concernidas y se unen en una causa común: la igualdad.

El debate social y la movilización no ha cesado. La opinión pública se ha visto conmocionada por deleznables agresiones sexuales y ha surgido la necesidad de renovar el compromiso y las estrategias en la lucha contra la violencia machista, ante las insoportables cifras que se registran cada año de casos de maltrato y asesinatos.

¿POR QUÉ HACEMOS HUELGA?

CSIF como agente activo de la sociedad civil, desde su independencia y en el ámbito de responsabilidad sindical que le corresponde, participa y acompaña a la sociedad española en esta movilización, tanto en el ámbito de la empresa privada donde cada vez estamos más presentes, como en nuestro papel de liderazgo en las Administraciones Públicas.

Por eso, este 8 de marzo, convocamos una hora de huelga. Esta será una convocatoria en las empresas del sector público y privado donde estamos presentes, desde la independencia política que nos caracteriza; y en las administraciones públicas, donde ostentamos una posición referente y mayoritaria.

CSIF CELEBRA EL 8 DE MARZO CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

ESTA JORNADA ES PARA REIVINDICAR EL TRABAJO QUE HACEMOS A DIARIO Y LOS LOGROS EFECTIVOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE NUESTRAS TRABAJADORAS QUE SE RESUMEN EN LOS SIGUIENTES EJES:

1.- Corresponsabilidad y conciliación familiar: permisos de paternidad y maternidad de 20 semanas intransferibles, como en Andalucía, bolsa de horas teletrabajo regulado y jornada de 35 horas.

CSIF defiende la corresponsabilidad familiar como pieza clave para el avance y empoderamiento personal, social, laboral y familiar de la mujer. Exigimos la implantación de medidas de racionalización de horarios en el sector público y privado, con horarios flexibles y productivos.

Reclamamos que se aplique la ampliación del permiso de paternidad de 16 semanas (8 en 2019, 12 en 2026 y 16 en 2021), firmado por CSIF para el personal de la Administración General del Estado, como medida para fomentar de la corresponsabilidad, mediante la aplicación de permisos iguales e intransferibles y que ahora no está garantizado tras la devolución de los Presupuestos Generales del Estado.

CSIF defiende el teletrabajo regulado, medida que, según la encuesta realizada, es demandada por un alto porcentaje de trabajadores/as, siempre con un horario, como modelo complementario a la jornada presencial, y cumpliendo la Ley de prevención de riesgos laborales.

CSIF defiende en las reuniones de las distintas comisiones de igualdad que las medidas de protección de personas dependientes (menores y mayores) no son compartidas por hombres y mujeres (más del 90% recaen sobre ellas) por lo que, más allá del cumplimiento legal, hay que avanzar hacia una cultura de la corresponsabilidad que permita que las mujeres no renuncien a su carrera profesional.

2.- Eliminación de la brecha salarial: Este año CSIF ha ganado dos importantes sentencias en el ámbito privado y la primera que condena a una Administración en este país por discriminación salarial. En el caso de la Administración Pública, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el sueldo bruto medio de los hombres es de 28.772 euros anuales, frente a los 26.267 de las mujeres (es decir 2.505 euros menos al año).

CSIF ha planteado preguntas a los grupos parlamentarios sobre la brecha salarial en la Administración y las medidas que no se han ejecutado en el II Plan de Igualdad; apoya y plantea medidas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, y que cumplan con el principio de presencia equilibrada en el ámbito privado y público.

3.- Igualdad efectiva. CSIF está presente en las comisiones de igualdad de empresas públicas y privadas donde ha propuesto medidas para la elaboración del Plan de Igualdad y se trabaja activamente en el seguimiento de éstas. A través de este seguimiento se han detectado brechas salariales de hasta el 30% en la empresa privada y de cerca del 15% en la administración pública.

4.- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer.

CSIF es parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y pretende desarrollar desde ya las medidas (15 propuestas y 10 aceptadas), que hemos impulsado en el ámbito laboral y en las administraciones públicas, como por ejemplo la reserva del 2% de la Oferta de Empleo Público para las víctimas de violencia de género.

CSIF sigue reclamando la figura sindical en materia de violencia de género en el sector público y privado, para la detección, acompañamiento y apoyo de las víctimas junto a la creación de estructuras permanentes en materia de igualdad.

CSIF en colaboración con otras organizaciones y asociaciones referentes en este ámbito, desarrolla el servicio de acompañamiento y apoyo a las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral “nos preocupa tu vida”. CSIF se ha consolidado como el referente sindical y ha creado su marca propia en la lucha contra la violencia de género, que ofrece ayuda a la víctima también en su puesto de trabajo.

CSIF, bajo el lema “acoso sexual en el trabajo, tolerancia cero. denúncialo, comprometidos con el respeto y la dignidad”, está llevando a cabo una campaña que incluye macroencuesta, denuncia y servicio de atención ante las posibles situaciones de acoso con las que conviven en su entorno laboral.

5.- Prevención laboral con perspectiva de género.

CSIF sigue exigiendo una actividad preventiva con perspectiva de género, no solo la adaptación de las medidas de seguridad y de protección a las medidas antropométricas de las trabajadoras, sino el diseño de los puestos de trabajo desde la organización de los espacios, los horarios, los equipos y las herramientas teniendo en cuenta la perspectiva de mujer y no solo el modelo masculino como hasta ahora. Además, la consideración de la doble jornada que realizan las mujeres como factor de riesgo, analizar las causas de la siniestralidad laboral, el análisis de salud y diagnóstico de las enfermedades profesionales incorporando los parámetros acordes a la mujer, impulsando campañas de promoción de la salud y de prevención del cáncer de mama.

6.- Formación de los/las delegados sindicales en materia de Igualdad.

CSIF exige una reglamentación de la formación en igualdad que homogeneice contenidos y normalice tiempos estableciendo niveles como ya están establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, con niveles de formación básica, intermedia y superior.

CSIF apuesta por la formación en igualdad y convoca la primera edición de un curso específico en violencia de género, para delegados y delegadas de CSIF, anticipándose al Gobierno en la aplicación de una de las medidas recogidas en el Pacto de Estado.

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 608337724