Propuestas de CSIF para la mejora de Atención Primaria
25 de Enero de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

Como bien sabéis estamos manteniendo contactos todas las organizaciones sindicales con el SCS, para negociar en futuro inmediato la jornada de 36 horas vigente a partir de 1/05/19 y 35 horas el 01//05/20.
El sentir mayoritario de los EAP era que al recuperar la jorndada de 35 horas se establecería la jornada de 8 a15 horas, máxime cuando se anunció por parte del SCS el cambio del horario del SUAP a jornada de 15 a 8 horas en día laborable.
Ese sentir mayoritario pudiera tener su lógica en la permanente autocobertura que realizan los EAP durante practicamente todo el año y parece aconsejable concentrar los recursos en el horario de mayor demanda asistencial que suele ser por la mañana.
También es cierto que la población , o parte de ella, demanda atención fuera de ese horario matutino por dificultades reales en asistir a su centro de salud en horario laboral.
De todo esto viene el planteamiento de la administración de querer tener abierto los centros de salud de 8 a 17 horas para dar también una atención programada entre las 15 y 17 horas. Este planteamiento es INNEGOCIABLE para la administración.
Dentro de todo este planteamiento CSIF no está de acuerdo en como llevarlo a cabo, es decir, no estamos de acuerdo en el planteamiento inicial de la administración de realizar una jornada de 37 horas semanales, realizando 2 horas más obligatorias( 1 hora de Mayo 19 a Mayo 2020) que se abonarían como atención continuada a médicos y enfermeras y reajuste horario al resto personal.
No entendemos que dentro de un planteamiento de reducción de jornada la administración pretenda que hagamos más jornada y encima pretender pagarla a precios bajos ( 26€/ hora médicos) y ridículos (9€/hora enfermería), amén de. empeorar el horario de los administrativos en centros con pocos profesionales.
Por todo ello y después de hablar con bastantes profesionales

CSIF plantea:

• 1 jornada deslizante a la semana máximo por profesional de 10-17horas con agenda programada hasta 17h ( 9-17horas de Mayo19 a Mayo20 ) . Cuando el profesional está ausente no realizará su jornada deslizante ningún otro profesional.

Los viernes en principio no se realizarian jornadas deslizantes y si fuera imprescindible en todo caso se haría de manera rotatoria eliminándose el otro día de la semana, es decir, siempre máximo una jornada a la semana hasta las 17h.

• Jornada con carácter VOLUNTARIO de 8 a 10 de carácter "especial" ( peonada) donde se atenderían pacientes de otro cupo con un precio mínimo de 10€ por paciente con agenda de 10-12 pacientes (actualmente existe la posibilidad de hacerlo de 15-17h a 90€ por 11 pacientes).
  • Agenda programada INVIOLABLE de entre 28-35 pacientes (a negociar en cada centro) con la creación de un PROTOCOLO de Atención al paciente INDEMORABLE/URGENTE escrito y claro que sirva tanto al EAP como al SUAP para controlar ese tipo de demanda que ya sabemos todos lo que es y respaldado por el SCS. No asumimos que una agenda de máximos por la mañana traslade los excesos al SUAP.
  • Reforzar equipos SUAP con mayor sobrecarga asistencial sobre todo en periodos sensibles(epidemia gripe, puntos turísticos.....).
  • Creación de otro equipo SUAP, que se justifica por el exceso de jornada que se genera y que ayudaría a plantear realizar una autocobertura para las ausencias de estos profesionales dado la escasez de médicos sustitutos.
  • Pago AUTOCOBERTURA desde primera ausencia Médicos Familia al igual que Pediatras y con carácter retroactivo a 01/01/19.
  • Sustitución de enfermería, fisioterapeuta, auxiliar administrativo y matrona 100%.
  • Crear figura de administrativo de " continuidad" que podría realizar cobertura de las deslizantes de exceso, bajas, refuerzo del personal administrativo, para que este personal sólo haga una deslizante como todos a la semana, porque de lo contrario, en centros pequeños donde hay 2-3 administrativos están avocados a seguir realizando varias jornadas deslizantes, con la consiguiente, además, pérdida de recursos en las primeras horas de la mañana que es cuando más volumen llamadas y citas hay.

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 67995737
H. Sierrallana 942847562 - 608337724