Mesa Técnica de Atención Primaria
Reunión celebrada el 9 de Enero de 2019
11 de Enero de 2019
CSIF Sanidad Cantabria

Se celebra la reunión de la Mesa Técnica de Atención Primaria con la asistencia por parte de la Administración de los Gerentes del Servicio Cántabro y Atención Primaria, Subdirector de Recursos Humanos del SCS y Director de Enfermería de Atencion primaria.

1.-OMI - Web Ap- Cantabria.
Paralizada hasta ahora su implantación por 2 problemas:
- Equipos informáticos obsoletos.
- Problemas de integración con los aplicativos de receta electrónica, bajas, ....
Se han solucionado los problemas de software y se ha instalado una nueva versión, operativa desde el 15/12/18.
Se han desetimado los recursos presentados por algunas empresas al concurso de mantenimiento informático, por lo cual , se prevé que a finales de Enero se adjudique el contrato y se podrán ir sustuyendo los equipos informáticos, dando prioridad a AP.
2.-Centros transición.
Proyecto impulsado por la anterior dirección médica para mejorar la actividad de los centros basado en 2 elementos:
- Reuniones con equipos para buscar problemas y soluciones, nuevas maneras organizativas,,, etc
-Aplicativo informático de explotación de los datos de OMI.
Han participado 7 centros, estando satisfechos 6.
Todavía no hay datos definitivos, pero los datos preliminares indican una mejor gestión, demanda indemorable, reducción de hiperfrecuentación y disminución de gasto de farmacia.
3.- Consejo de gestión con los coordinadores los dias 21 y 23 de Enero donde se va a intentar reorganizar a los médicos de continuidad, ya que como les hemos manifestado, CSIF no está de acuerdo en tanto "baile de profesionales" ni que haya centros con hasta 2 y otros sin ninguno. Habrá que hacer un reparto más equitativo atendiendo a cargas de trabajo.
4.- Propuesta organización de jornada de 36 horas (Mayo 2019) y de 35 horas ( Mayo 2020).
El SCS quiere mantener los centros abiertos desde las 8 hasta las 17h para la atención de la población (innegociable).
Habría 2 bloques de atención:
- De 8 a 15 horas, con agendas estables de entre 28 - 30 pacientes, recuperando la consulta programada para la atención del crónico. Esta agenda sería inviolable (SE ASUME LISTA ESPERA) estableciéndose otro canal para la atención de urgencias/ indemorables donde cada estamento tendría su cuota de responsabilidad ( administrativos, enfermería y médicos), utlizando médico de continuidad, médico con tramo horario que sólo vea urgencias ,...etc.
- De 15 a 17 horas, con 1 hora de agenda y otra hora de atención de urgencias propias. El resto de las urgencias serían asumidas por el personal SUAP que entraría a las 15 horas. Muy probablemente el nuevo horario del SUAP de 15 a 8 de la mañana comienze en Marzo/2019 -
Esas horas de exceso de jornada (1 a partir de Mayo 2019 y 2 a partir de Mayo 2020) se abonarían como Atención continuada al personal médico ( unos 25-26€/hora) y al personal enfermería ( alrededor 9€/hora). Al personal administrativo se le ajustaría el horario. Quedaría pendiente horario de fisioterapeutas, matronas y Trabajador Social.
CSIF propone que dado que parece un contrasentido reducir la jornada a 35 horas y " obligar " a hacer una de 37 aunque te lo paguen, y dada la poca valoración económica de esas horas (sobre todo a enfermería) que el personal pueda elegir entre la propuesta de la administración o hacer una jornada deslizante de 8-15 horas, cumpliéndose así la jornada de 35 horas.
La administración estuvo de acuerdo en valorarlo, siempre que cualquiera de las 2 opciones fuera amplia y mayoritariamente aceptada.
También les dijimos que si la nueva organización fuera la de las de " 37 horas" SÓLO se obligase al profesional a 1 tarde/ semanal incluso aunque hubiera ausencias, siendo voluntario por parte del profesional el hacer más tardes, asumiendo al compañero ausente.
5.- Autocobertura.
La Administración va a abonar la autocobertura a los médicos de familia desde primera ausencia no sustituida. CSIF SOLICITA que el abono sea desde 01/01/19 y con caracter retroactivo. La Gerencia lo valorará ya que tiene que ser aprobado por el consejo de Gobierno Cantabria.
6.- La gerencia quiere descentralizar la gestión de los centros y que los coordinadores asuman más responsablidades.
CSIF expone las dificultades de los coordinadores para contactar con la gerencia/personal y solicita hilo directo para los coordinadores con un responsable en gerencia. La gerente está de acuerdo y toma nota para realizar las gestiones y entendemos que se lo comunicarán a los coordinadores, así como el procedimiento.
7.- CSIF SOLICITA que todos los médicos de AP tengan acceso al mismo catálogo de pruebas que cualquier médico de hospital, como especialistas que son y unificar el catálogo de peticiones en todas las áreas. La gerente de AP está de acuerdo.

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 67995737
H. Sierrallana 942847562 - 608337724
H. Laredo 942638542