CSIF celebra la Sentencia del Supremo que establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF
Los contribuyentes que cobraran estas rentas desde 2014 pueden recuperar lo abonado tras el fallo del Supremo. La asignación dejará de tributar en el impuesto desde la campaña del próximo año. CSIF tiene pendientes de resolución por vía administrativa un alto número de reclamaciones en este sentido.
08 de Octubre de 2018
CSIF Sanidad Cantabria

CSIF ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo que se ha hecho pública esta semana y que establece que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas, tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

CSIF tiene interpuestas numerosas reclamaciones, tanto por la vía administrativa como, agotada ya ésta, por la vía judicial, para solicitar la devolución del IRPF que pagaron numerosas trabajadoras que cobraron la pensión de maternidad. Entre las reclamantes hay trabajadoras públicas de distintos sectores como Educación o Sanidad, así como empleadas de la empresa privada.

En la sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

El Supremo confirma así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

El alto tribunal recuerda en su fallo que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

QUIEN PUEDE BENEFICIARSE DEL FALLO

El derecho de los contribuyebtes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años. Los interesados pueden recuperar el dinero tributado por las prestaciones cobradas desde el año 2014 en adelante.

QUE PLAZO HAY QUE RECLAMAR

Quienes cobraran la prestación durante el año 2014, y tributaran por ella en la declaración presentada en 2015, tienen hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar la devolución, que es cuando acaba la campaña de la renta del ejercicio actual. Los que cobraran en 2015 tienen hasta el cierre de junio de 2020, y asi sucesivamente.

CUAL ES EL CAUCE PARA RECUPERAR EL DINERO

A falta de conocer si hacienda pondrá en marcha algún canal de reclamación o de si impulsará algún tipo de devolución generalizada, la vía más sencilla es solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria , en cualquier oficina, presentando una rectificación de la autoliquidación o a través del servicio on line de renta web, rellenando un formulario y aportando la documentación que se considere pertinente, en este caso la sentencia. La Administración dispondrá de seis meses para resolver las solicitudes recibidas.

- Para quienes hayan sido madres (y padres si comparten la asignación) durante este año, lo previsible es que no tengan que tributar por la prestación de maternidad cuando realicen la declaración de la renta en primavera de 2019. Al asumir el fallo del Supremo, la Agencia Tributaria dejará exenta esta retribución del IRPF-

Recordamos a nuestros afiliados que las cuotas satisfechas al Sindicato
son deducibles en la declaracion de la renta.
CSIF SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H. Valdecilla 942202572 - 679957374
H. Sierrallana 942847562 - 608337724
H. Laredo 942638542